sábado, 28 de septiembre de 2013

Primeras conclusiones del quinto informe del IPCC sobre cambio climático

El documento científico considera la acción del hombre como causa principal de la alteración climática con una certeza casi absluta | Los impactos sobre las temperaturas, el nivel del mar y los ecosistemas son cada vez más preocupantes

El quinto informe del Panel Intergobernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés) presenta el balance más claro y contundente elaborado hasta ahora por la comunidad científica internacional sobre la historia, las causas y las posibles consecuencias del actual proceso de cambio climático en la Tierra.  
"El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y muchos de los cambios observados desde a década de 1950 no tienen precedentes en los últimos miles de años", afirma el resumen ejecutivo del informe presentado en Estocolmo el pasado viernes 27 de setiembre.





Una vez que hayáis leído el artículo sobre el cambio climático, contesta a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué es el efecto invernadero y cuál es su relación con el clima?
2. ¿Cuáles son los gases que más favorecen el incremento de dicho efecto?
3. ¿A partir de qué momento se ha ido elevando el nivel de dichos gases en la atmósfera?
4. ¿Cuáles son las principales consecuencias del cambio climático en las variables del sistema clima? ¿y en la hidrosfera y la criosfera?
5. ¿En qué porcentaje ha aumentado el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y qué consecuencias directas está teniendo en los ambientes marinos?
6. Por último, propón alguna solución que ayude a remediar este problema.

9 comentarios:

Noelia dijo...

1- Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.
Este efecto al incrementarse provoca la subida de la temperatura en la superficie terrestre.

2- Los gases que más favorecen el incremento del efecto invernadero son: el dióxido de carbono y el metano.

3- Se ha ido elevando el nivel de dichos gases a partir de la época preindustrial, principalmente por las emisiones de combustibles fósiles y secundariamente por el balance neto provocado por el cambio del uso de la tierra.

4- El efecto invernadero tiene las siguientes consecuencias:
-El deshielo de los casquetes polares, lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
-Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.
-Aumento de la desertificación
-Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc….
- agravará la contaminación del aire, en especial en compuestos como el ozono lo que es muy perjudicial para poblaciones sensibles como los niños y ancianos.

5- El nivel de dióxido de carbono ha aumentado en un 40%. Esto afecta a los ambientes marinos, ya que los océanos han absorbido cerca de 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación de estos.

6- Algunas de las soluciones para evitar el aumento del efecto invernadero son:
-Evitar el uso de los CFC
- no quemar los árboles o talarlos.
- utilizar energía eólica, de mareas, solar…

Elena Ramos dijo...

1. Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de la atmósfera retienen parte de la radiación infrarroja o calor que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.
El efecto invernadero es algo naural en el planeta, ya que permite que la mayor parte del calor procedente del sol no salga. Sin embargo un aumento del mismo conlleva que la temperatura del planeta sea cada vez mayor, ya que cuantos más gases de efecto invernadero se concentren en la atmósfera, menos será la tierra capaz de dejarlos salir al exterior del planeta.

2. El CO2, Vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido de nitrógeno (N2O), Ozono (O3), Clorofluorocarbonos (CFC).

3. Desde los últimos 800.000 años.

4. La temperatura media global de la superficie del planeta durante este siglo aumentará probablemente 1,5 grados en relación con la media del periodo 1850-1900. El aumento de temperaturas podría superar la barrera de los 2 grados.

Las precipitaciones violentas serán más frecuentes, las zonas áridas recibirán menos lluvias y crecerán las diferencias entre estaciones.

Continuará el calentamiento del agua marina, desde la superficie hasta las zonas más profundas. Los ecosistemas marinos más sensibles se verán afectados por el proceso de acidificación, que destruye los corales.

El calentamiento global agravará la contaminación del aire, en especial en compuestos como el ozono que se forma en las zonas bajas de la atmosfera (muy perjudicial para poblaciones sensibles como los niños y ancianos).

Es muy probable que la cubierta de hielo polar continúe desapareciendo, sobretodo en el Ártico. El volumen global de los glaciares registrará una importante disminución. La cubierta de nieve de primavera del hemisferio norte han continuado disminuyendo en extensión.

El nivel medio de mares y océanos continuará elevándose. En relación con el promedio del nivel del mar del periodo 1986-2005, el nivel esperado para el periodo 2081-2100 puede haberse elevado entre 26 y 98 centímetros.

Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más caliente en la superficie de la Tierra de cualquier década anterior desde 1850.

La tasa de aumento del nivel del mar desde los mediados del siglo XIX ha sido mayor que la tasa media durante los dos milenios anteriores. Durante el período 1901–2010, el nivel medio mundial del mar aumentó 0,19 metros. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en al menos los últimos 800.000 años.

5. ¿En qué porcentaje ha aumentado el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y qué consecuencias directas está teniendo en los ambientes marinos?

Las concentraciones de CO2 han aumentado en un 40% desde la época preindustrial. Los océanos han absorbido cerca de 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación de los ambientes marinos.

6. Algunas de mis soluciones serían, por ejemplo, que la gente circulara menos en coche y más en bicicleta u otro medio de transporte como el público. También que las fábricas tuvieran más controlado el grado de gases perjudiciales que expulsan a la atmósfera.

Daniela Díez Manzur dijo...

1.-El efecto invernadero es el fenómeno por el cual el calor irradiado por la superficie terrestre no consigue disiparse en la atmósfera, si no que viene retenido. Se llama así porque en la tierra se produce lo mismo que sucede en un invernadero botánico.
Las consecuencias de este fenómeno pueden ser desastrosas.
2.-Los gases que más favorecen el incremento del efecto invernadero sonel CO2 (dióxido de carbono), el NH4 (metano), el N2O (óxido nitroso) y los CFC (clorofluocarbonos).
3.-El nivel de los gases que incrementan el efecto invernadero han ido aumentando desde hace al menos 800.000 años.
4.-El efecto invernadero provoca consecuencias tales como la subida de la temperatura global del planeta durante este siglo entorno a unos 1,5 grados en relación con la media del periodo de 1850-1900.
En cuanto a la litosfera: el agua marina seguirá calentándose y sus ecosistemas más sensibles se verán afectados por el proceso de acidificación, que destruye los corales. Además el nivel medio de mares y océanos continuará elevándose a causa de la pérdida de zonas heladas sobre la Tierra.
Y en la criosfera: es muy probable que la cubierta de hielo polar continúe desapareciendo, sobretodo en el Ártico. El volumen global de los glaciares registrará una importante disminución.
5.-Las concentraciones de CO2 han aumentado en un 40% desde la época preindustrial. Los océanos han absorbido cerca del 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación de los ambientes marinos.
6.-Las soluciones que yo encuentro al problema del efecto invernadero son que el número de micropartículas contaminantes emitidas por grandes ciudades debería ser disminuido y controlado por las organizaciones encargadas del asunto. Además el transporte público debería ser más utilizado, así como las familias debería reciclar más.

jose manuel higuera martinez dijo...

1- Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero

2- los gases que mas favorecen a este efecto son el C02 y el CH4.

3- la concentracion de esos gases empezo a aumentar cuando se creo la industria, ya que se empezo a contaminar mucho mas y esos gases estaban en mayor cantidad.

4- las consecuencias son la subida de la Tª global en el planeta tierra, el deshielo de los casquetes polares, la contaminacion de la capa de ozono, el aumento de la desertizacion...

5- ha aumentado un 40% desde que se creo la industria. Los ambiemtes marinos (oceanos) han absorbido aproximadamente un 30% de el dioxido de carbono, lo que provoca la acidificacion de estos ambientes marinos.

6- una de las soluciones mas faciles para coontaminar menos es usar el transporte publico en lugar del particular, que las ciudades con industrias disminuyeran el numero de gases(microparticulas) contaminantes...

VI and RJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VI and RJ dijo...

1-El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases que componen parte de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar.
Cuando la cantidad de estos gases supera su índice normal o habitual,hoy en día por la acción del hombre,la cantidad de calor retenida es a su vez mayor y deriva en numerosos efectos secundarios que a su vez derivarán en otros diferentes, ya podría ser, por ejemplo, la desaparición de la totalidad de la criósfera terrestre, que a su vez derivará en una menor superficie habitable por el ser humano(leer artículo y "Una Tierra sin Hielo").
2-Los gases de efecto invernadero son :
-Agua(H2O)
-Dióxido de carbono(CO2)
-Metano(CH4)
-Óxido de nitrógeno(N2O)
-Ozono(O3)
-Clorofluorocarbonos(CFC)
3-Las concentraciones atmosféricas de dichos gases han aumentado en al menos los últimos 800.000 años.El proceso se aceleró a partir de la época en la que los combustibles fósiles empezaron a ser utilizados (época pre-industrial)para el funcionamiento de diversas máquinas.
4-Las principales consecuencias del efecto invernadero son, entre otras, las siguientes:
- Aumento de la temperatura media de la Tierra de de 0,2 grados centígrados por decenio (previsión).
- Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos (disminución o desaparición de la criósfera y aumento de la hidrosfera).
- Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas.
- Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación
- Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos
- Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones
5- El nivel de dióxido de carbono ,aumentado en un 40%, afecta a los ambientes marinos,debido a que los océanos han absorbido cerca de un 30% del dióxido de carbono producido y emitido por actividades humanas (antropogénico), provocando la acidificación de los mismos.
6-En mi opinión, a parte de la utilización del transporte público, la mejor solución a este problema es la concienciación de la población, indispensable para la agilización del proceso de recuperación planetario. Cuanto más sepamos, más lejos llegaremos.

Unknown dijo...

1.efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Y la relación que tienen es que mientras mas contaminación haya las temperaturas cambiaran , el clima también lo hará y estoy ayudara al efecto invernadero
2. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Vapor de agua, dioxido de carbono, metano , Oxids de nistrogenos.
3.La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, el nivel del mar ha aumentado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.
Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más caliente en la superficie de la Tierra de cualquier década anterior desde 1850. En el hemisferio norte, 1983–2012 fue probablemente el período de 30 años más cálido de los últimos 1400 años.
4.aumento de la temperatura terrestre , cambios de la capa de nieve, hielo y suelo helado, aumento del nivel y la temperatura del mar, efectos sobre la agricultura y el sector forestal,,,.. etc.
5.Las concentraciones de CO2 han aumentado en un 40% desde la época preindustrial, principalmente de las emisiones de combustibles fósiles y secundariamente por el balance neto provocado por el cambio del uso de la tierra. Los océanos han absorbido cerca de 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación de los ambientes marinos.
6.La única defensa razonable ante el cambio climático es la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono cambiando el sistema energético.
Aplicando simultáneamente dos estrategias:
-Ahorro de energía mediante la racionalización del uso.
-Empleo de tecnologías eficientes, y obtención de la energía imprescindible por métodos renovables de bajo impacto ambiental.
-No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables.
-Reduciendo nuestro consumo de electricidad no será necesario que instalen nuevas centros para la generación de las mismas.
-Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.

Unknown dijo...

1.Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.
La relación que tiene el clima con el efecto invernadero es que si aumenta los gases que hay en el fecto invernadero la temperaura aumentaría.
2.Los gases que más influyen en el efecto invernadero son el dióxido de carbono,metano,óxido nitroso, CfC.
3.Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en al menos los últimos 800.000 años.
4.- Aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno.
- El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras.
- Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano.
- Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.
-Aumento del nivel del mar , ya que se derretirá la antártida.
5.La concentración de CO2 haaumentado en un 40%.Las consecuencias que esta teniendo con el medio marino son que los océanos han absorbido cerca de 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación de los ambientes marinos.
6.Pra solucionar el problema del CO2, es conveniente que no usemos tanto el coche ya que expulsa gran cantidad y usemos el transporte público e intentar reciclar ya que si no reciclas al quemar la materia explusan CO2.

Carlos Jimenez dijo...

1- Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar.
Toda alteración de balances de radiación, ya sea por causas naturales u originado por el hombre, es un forzamiento radiativo y supone un cambio de clima y del tiempo asociado.

2- Vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, ozono y clorofluorocarbonos.

3- -Dióxido de carbono: época preindustrial (año 1750).
- Los demás gases: los últimos 800.000 años.


4- -En el clima: Si la humanidad continua emitiendo a la atmosfera gases de efecto invernadero al ritmo actual se incrementará el impacto del cambio climático en todo el planeta, afectando a todos los componentes del sistema. Para hacer frente el cambio del clima no hay más remedio que frenar el ritmo de este tipo de emisiones contaminantes.

5- Ha aumentado un 40%. En las últimas dos décadas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo masa, los glaciares han continuado reduciéndose en casi en todo el mundo y hielo del mar Ártico y la cubierta de nieve de primavera del hemisferio norte han continuado disminuyendo en extensión. La tasa de aumento del nivel del mar desde los mediados del siglo XIX ha sido mayor que la tasa media durante los dos milenios anteriores. Los océanos han absorbido cerca de 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación de los ambientes marinos.

6- -Ahorro de energía mediante la racionalización del uso.
-Empleo de tecnologías eficientes, y obtención de la energía imprescindible por métodos renovables de bajo impacto ambiental.
-No malgastar electricidad, agua y gas.
-Reduciendo nuestro consumo de electricidad .
-Separar los desechos sólidos según su tipo para facilitar su recolección y reciclaje.
-Uso de materiales, artefactos, y recursos ecológicos tales como: papel reciclado, vehículos que funcionen con energía no contaminantes, uso de energía solar, eólica…
-No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles.
-Mejorar la eficiencia de los automóviles. Reducir el uso del vehículo.
-Terminar la deforestación y estimular la reforestación.