martes, 1 de octubre de 2013

Una Tierra sin hielo


¿Cómo  afectaría a nuestro mundo la desaparición total de la criósfera terrestre?

El resultado sería, lamentablemente, un ascenso de 66 metros del nivel del mar. No olvidemos hay más de 21 millones de km cúbicos de hielo en la Tierra. Si la criósfera desapareciera (si quemamos todo el petróleo, el gas y el carbón,  5 billones de toneladas de carbono) el planeta cambiaría por completo. Sería un planeta muy cálido, donde la temperatura media del mismo ascendería de los 14 grados centígrados actuales a 26,6.
Los desiertos se extenderían y zonas anteriormente habitables ya no lo serían. Pero atendiendo únicamente a la subida del nivel del mar, ésto es lo que pasaría...

1-Europa y el M.Mediterráneo
Tanto Venecia (engullida por el Adriático) como Londres desaparecerían bajo las aguas. Lo mismo sucedería con los Países Bajos  y la mayor parte de Dinamarca. Egipto, Alejandría y  El Cairo quedarían inundadas por el avance del Mediterráneo, que a su vez aumentaría el tamaño de lo mares Negro y Caspio.

2-América del Sur
Tanto las cuencas del Paraná como la del Amazonas serían ensenadas del Atlántico, por lo que tanto Buenos Aires, gran parte de Paraguay y el litoral uruguayo serían ya sólo un triste recuerdo.
En América Central y en la costa del Caribe sólo sobrevivirían las cadenas montañosas.

3-Australia
El hogar del Canguro ganará un mar interior, mas las franja costera (que alberga al  80% de los australianos)
sería prácticamente devastada (casi en su totalidad).

4-Asia
Las llanuras donde hoy en día viven 600 millones de chinos serán engullidas por las aguas, al igual que Bangladesh (160 millones de habitantes). Los montes Cardamomo de Camboya se convertirían en una isla.

5-África
Sería el continente más afortunado, mas las altas temperaturas provocadas por el deshielo masivo terrestre volverían la mayor parte de su territorio inhabitable; las nieves del Klimanjaro desaparecerían rápidamente.

Como ves, nuestro planeta cambiará enormemente si no conseguimos cuidarlo apropiadamente cuanto antes. ¿Piensas que ésto es posible? ¿Conseguiremos encontrar la solución a este dilema antes de que ocurra la catástrofe? ¿Cuál es, para ti, la mejor solución para evitar la desaparición del hielo del planeta?
¿Cuánta agua alberga la criósfera terrestre?¿Y los lagos y ríos?¿Cuánta agua albergamos los seres vivos, los humedales, la atmósfera , el hielo profundo y el permafrost?¡Imagínate entonces lo  terrible que sería la pérdida de la criósfera!

No hay comentarios: