domingo, 16 de febrero de 2014

Los pesticidas y la escasez de agua amenazan la biodiversidad del río Júcar

La presencia de diversos pesticidas en combinación con otros factores de estrés, en un escenario futuro de cambio climático y mayor escasez del agua, pueden producir efectos severos sobre la biodiversidad del río Júcar. Así se deriva de un estudio desarrollado por científicos de la Universitat de València y la la Universitat Politècnica de València.

Para su investigación, el equipo de trabajo de la UV y la UPV analizó el agua y la fauna de cinco puntos del curso fluvial del Júcar. La toma de muestras de agua en cada espacio y la captura de peces mediante pesca eléctrica permitió analizar el contenido de pesticidas en agua y seres vivos.

Los resultados del análisis en los laboratorios del Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medioambiental de la Facultad de Farmacia (Universitat de València), advirtieron la presencia de 23 pesticidas diferentes de los cuales cerca de la mitad estaban incluso prohibidos por la Unión Europea.


A partir de las conclusiones del estudio, los científicos advierten de la necesidad de más investigaciones y más control del uso de los pesticidas para proteger a los ecosistemas acuáticos y a las personas.
FUENTE: "EL PAÍS"

No hay comentarios: