miércoles, 23 de abril de 2014

BENIDORM CONSUME MENOS AGUA QUE EN 1987 PESE A DOBLAR SU POBLACIÓN

Las obras de mejora de las infraestructuras hídricas de Benidorm (Alicante) desde 1987 han permitido reducir en un 25% el consumo de agua, producto escaso en el sudeste español, pese a que la ciudad ha doblado su población, según anunció la concesionaria del servicio, Hidraqua.

En poco más de un cuarto de siglo la mejora de la calidad en la gestión de las redes de distribución ha permitido que actualmente, una población de 75.000 habitantes que se multiplica por seis en verano tenga un consumo anual de una ciudad de 50.000 habitantes.
 
El ahorro no se entiende, según la empresa, sin la nueva planta potabilizadora ya que esta permite adaptarse a la demanda, que desde un caudal mínimo de 208 litros por segundo (L/s), es capaz de alcanzar de forma eventual los 750 l/s. Estos índices resultan necesarios, ya que en los meses estivales la demanda media se sitúa en los 500 L/s.

 Hidraqua ha dividido Benidorm en diferentes zonas de actuación, lo cual le permite que cuando haya alguna avería, explica la empresa, esta no afecte a toda la red, solo al sector en el que se encuentra la incidencia. Además, adecua el caudal al consumo requerido en cada zona. En esta línea, Benidorm dispone además de nueve depósitos con una capacidad total de almacenamiento y regulación que supera los 48.000 m3.

Hasta llegar a reducir un cuarto el consumo de agua pese a aumentar la población, Benidorm ha visto cómo se incorporaban paulatinamente a su red de aguas tecnologías que como el telemando, la información geográfica, el control de redes para la detección de fugas por sectores, la telelectura de contadores, el control de vertidos y reparaciones y formas de mantener la red a través de medios respetuosos con el medioambiente como el Ice Pigging.

Fuente: El País

No hay comentarios: