martes, 8 de abril de 2014

El californio, clave para reciclar residuos radiactivos

Un trabajo liderado por Thomas Albrecht-Schmitt, de la Universidad estatal de Florida, sobre el californio, el último miembro de la serie de los metales actínidos, podría abrir camino al reciclaje de los residuos radiactivos.

Tal como ha publicado en fecha reciente la revista Nature Chemistry, este elemento químico presenta una capacidad extraordinaria de unir y separar materiales diferentes. De esta manera, podría ser empleado en el tratamiento de los desechos de las centrales nucleares para que puedan ser utilizados nuevamente en la producción de energía.

El hallazgo permitiría incluso construir nuevos contenedores para el almacenamiento de los materiales superfluos que se generan en las instalaciones nucleares, los cuales resultan enormemente dañinos para cualquier tipo de tejido biológico.


De hecho, durante sus experimentos, los investigadores se dieron cuenta de que el californio es capaz de separar los elementos químicos que forman los residuos radiactivos, lo que permite aislar cada subproducto para que pueda ser reutilizado como combustible en las centrales nucleares. Con este trabajo, pretendemos «cambiar la visión de los científicos hacia el californio y la manera en que lo pueden utilizar», concluye Albrecht-Schmitt.
FUENTE: INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

No hay comentarios: