domingo, 8 de enero de 2017

Sin agua no hay flamencos

Cuando las circunstancias ambientales son propicias, la laguna de Fuente de Piedra, un humedal estacional  del municipio malagueño de Antequera, alberga hasta. 20000 parejas reproductoras de flamencos, constituyendo la colonia más grande de la Península Ibérica y la segunda más grande de Europa.
Resultado de imagen de flamencos en la laguna de Antequera 2016Pero esto no ocurrió en abril de 2016, y se espera que 2017 sea un año más favorable. Esto se debe a las escasas precipitaciones durante la primavera, hecho que tubo como consecuencia que los flamencos no hayan nidificado ni criado en la laguna.Los pocos ejemplares que quedan se concentran en las aguas frescas y dulces del arroyo. 
La cuestión es que los flamencos renuncian a nidificar si no hay mucha agua, ya que sin ésta no hay comida, por lo que no pueden garantizar la supervivencia de sus pollos.
En abril llegaron centenares de flamencos a la laguna cuando esta tenía tan solo 20 centímetros de profundidad, pero fuertes vientos empezaron a soplar y como consecuencia se secó parte de la laguna, por lo que los flamencos tuvieron que abandonar la zona.

No hay comentarios: