viernes, 31 de octubre de 2014

CARPAS MUERTAS EN LA LAGUNA DE LOS PATOS

El pasado 20 de octubre los agentes medioambientales y efectivos del Cuerpo de Bomberos del SEPEI retiraron 1.900 carpas halladas muertas en la Laguna de los Patos, tras haberse comenzado a encontrar algunas muertas y otras agonizantes a partir del día 16.
Se retiran casi 2000 carpas muertas por falta de oxígeno en la Laguna de los PatosFue necesario recoger muestras de dichos peces y llevarlos al Centro de Recuperación de la Fauna de la JCCM, a la vez que se avisaba a la Confederación Hidrográfica del Segura, responsable de la calidad de las aguas, para que procediese a la toma de muestras y análisis de las mismas.
Tras la retirada, se procedió a su enterramiento de acuerdo con el protocolo establecido para estas situaciones y bajo supervisión técnica y veterinaria. Se elige una zona cercana de escombrera, acondicionada, y en la que se practica una zanja recubierta con cal en la que se entierran los cadáveres.
Como última parte del protocolo sanitario, se procedió a la desinfección de todo el material que hubiera podido tener contacto con los animales.
La falta de oxígeneo y el calor atípico como probables causas
Según los análisis bioquímicos de las aguas realizados por la CHS, así como la observación y la experiencia técnica de los servicios medioambientales, y a falta de datos definitivos, parecen corroborar la hipótesis de que la muerte de las carpas de la Laguna ha sido por anoxia o falta de oxígeno en el agua de la laguna, como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas.
Según el informe de los servicio periféricos, el color verde intenso del agua de un lago indica una explosión de algas unicelulares muy importante (bloom de algas). Las explosiones de algas están asociadas a un exceso de nutrientes y a ciertas condiciones ambientales (altas temperaturas, arrastres por precipitaciones que provocan la remoción de la materia orgánica del fondo o el exceso de materia vegetal en descomposición), que pueden llegar a condiciones de contaminación orgánica del agua.
Normalmente esta situación suele darse cuando una laguna con una presencia importante de algas unicelulares se encuentra con un periodo climático de mucho calor. En condiciones normales, las algas unicelulares del lago (color verde del agua) producen oxigeno durante el día y lo consumen por la noche, por lo que en general hay un equilibrio entre el oxígeno producido y el oxígeno consumido.
20141020 LAGUNA DE LOS PATOS  MORTANDAD PECES 13Sin embargo, cuando las temperaturas son altas durante un largo periodo de tiempo, las algas consumen oxigeno tanto de día como de noche. Si llueve, esta falta de oxígeno puede ser compensada por el ingreso de agua y el efecto de la lluvia sobre el lago o laguna. Pero si no llueve o la lluvia es insuficiente, al llegar la noche la falta de oxígeno se incrementa llegando a su punto crítico al amanecer. 
Como consecuencia de esa falta de oxigeno, también pueden llegar a morir las algas unicelulares, en cuyo caso el color del agua por lo general deja de ser verde y se pone parda, tal y como parece haber sucedido en la laguna.
Según los técnicos medioambientales de la Junta, lo primero que habría que hacer es un proyecto para eliminar todo el carrizo y cañas que cubren buena parte de la Laguna, con el fin, además de eliminar estas especies alóctonas, de garantizar un mejor nivel de oxigeno en las aguas que garantice la supervivencia de las especies que ocupan este hábitat.

No hay comentarios: