miércoles, 1 de octubre de 2014


NUEVA TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE LOS VOLCANES.



Así, el magma expulsado brota formando los volcanes. Pero esa lava no procedería de una profundidad de miles de kilómetros, como siempre se había creído, sino de unos doscientos como mucho, según la tesis del geofísico.

Hasta ahora se había creído casi de forma unánime que los volcanes se formaban por las plumas mantélicas, que son unas columnas que supuestamente existen bajo la corteza terrestre por la que el material proveniente del manto asciende hasta la superficie, creando puntos calientes conocidos como volcanes. Sin embargo, esto  podría no ser cierto. O al menos así lo asegura un estudio de Don Anderson, Geofísico de la Universidad de Miami.
En las modernas estaciones sismológicas se ha recogido una información que parece negar la existencia de las llamadas plumas mantélicas. Lo que el profesor Don Anderson propone es que las corrientes ascendentes en el manto de la Tierra se extienden a lo largo de miles de kilómetros. El magma, al ser menos denso que el manto que le rodea, asciende hasta filtrarse por las fisuras que posee.  Podría explicarse como que el manto es una esponja que absorbe el magma y luego lo expulsa después de que la expriman.

No hay comentarios: