viernes, 27 de febrero de 2015



La energía eólica

  El viento es una de las formas en que se convierte la energía solar. Los rayos solares calientan de manera no uniforme las distintas zonas de la atmósfera y al ser el aire frío mas denso que el caliente, este asciende y el frío ocupa su lugar, produciéndose una corriente de aire. La energía que contiene el viento es energía cinética, debida a la masa de aire en movimiento.
  La maquina que convierte parte de la energía cinética del viento en energía eléctrica, mediante un generador eléctrico, se denomina aerogenerador. En la figura se indican las diferentes partes de un aerogenerador tripala. Las partes más importantes son:
La barquilla; contiene el generador eléctrico y una veleta que mide la dirección del viento en cada momento. Esa veleta; envía las ordenes a un sistema de control que hace girar la barquilla, orientando las palas, contra el viento para producir electricidad a un rendimiento optimo.

Los primeros aerogeneradores no superaban los 100KW de potencia y funcionaban con vientos cuya velocidad oscilaba entre 4 m/s y 14 m/s, aproximadamente. Los actuales son mucho mas grandes, con palas de hasta 100 metros de longitud, mas ligeros y flexibles, y permiten aprovechar vientos mas fuertes. En la actualidad existen aerogeneradores que pueden alcanzar 4 MW de potencia.
  Hasta ahora, los parques eolicos se han instalado utilizando grandes espacios abiertos en zonas rurales, pero ya se contempla, su instilación en el mar y en zona urbanas. En los mares y océanos se producen vientos que ofrecen grandes posibilidades para la instalación de aerogeneradores. Un ejemplo es el proyecto danés Deepwind, que plantea desarrollar aerogeneradores flotantes de 20 MW de potencia cada uno.

En zonas urbanas, los aerogeneradores serán de pequeña potencia y poca altura. En el Baharim World Center, uno de los edificios mas altos del golfo pérsico, el aire que se canaliza entre sus torres de 240 metros de altura pondrá en funcionamiento tres aerogeneradores de eje horizontal que se espera que porten el 15% de la energía consumida. El arquitecto italiano David Fisher ha proyectado rascacielos giratorios y autosuficientes energéticamente, en los que se genera electricidad mediante energía solar y eolica, gracias a decenas de turbinas eolicas dispuestas horizontalmente entre cada piso y paneles solares fotovoltaicos en los techos. En Atlanta (EE.UU), el edificio Aquarius Tower esta diseñado para alcanzar y concentrar el viento en turbinas eólicas.
También se construyen turbinas eólicas domesticas, incluso aerogeneradores plegables, que se utilizan en lugares donde no hay suministro de energía eléctrica, como viviendas aisladas, pequeñas instalaciones agrícolas, bombeo de agua, sistemas de riego, depuración de aguas, televisión, telefonía, radio…

España, junto a China, Alemania y EE.UU es el país que mas ha aumentado la producción de energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2010, la potencia eolica instalada en España era de 20000 MW, aproximadamente, que equivale a la potencia de 20 centrales nucleares de tamaño normal. En ese año, la energía eolica cubrió el 16% de la demanda eléctrica en nuestro país, pero solo significo el 2,7% de la energía total consumida. No obstante, evito la emisión a la atmósfera de unos 40 millones de toneladas de dióxido de carbono: las que se habrían emitido si en es lugar se hubieran utilizado combustibles fósiles.
La energía eólica es una energía limpia e inagotable, pero los grandes parques eolicos pueden presentar algunos inconvenientes, como la necesidad de ocupar de ocupar grandes extensiones de terreno, alteración del paisaje, vibraciones y contaminación acústica, líneas de alta tensión con los consecuentes problemas para las aves…

No hay comentarios: