martes, 10 de febrero de 2015

La Lenta Acumulación del Oxígeno en la Atmósfera de la Tierra


A principios de la Tierra había muy poco oxígeno. Hace 3.5 mil millones de años, en la atmósfera sólo había 0.01% de oxígeno. Y hace 2.5 mil millones de años, en la atmósfera sólo había 0.1% de oxígeno. En la cima del Monte Everest es muy difícil respirar porque no hay suficiente oxígeno. ¡Así que imagina lo difícil que debió haber sido respirar a principios de la Tierra!.
El origen de la vida en la Tierra jugó un papel importante en la acumulación de oxígeno en el ambiente. Hace 3.5 mil millones de años, bacterias comenzaron a producir oxígeno como un material de desecho de su actividad. Este oxígeno reaccionó con el hierro del océano para crear depósitos de minerales de hierro. Después que el hierro del océano desapareció y terminó la formación de los minerales de hierro, aproximadamente hace 2.5 mil millones de años, se acumuló suficiente oxígeno para la respiración (de animales que respiraban oxígeno) y comenzaron organismos como los protozoarios, amibas, etc. Estos organismos eran sofisticados, ¡células simples con un sólo núcleo!. En células sofisticadas con un sólo núcleo, tanto la respiración como la fotosíntesis es más efectiva, de manera que la producción de oxígeno, en el medio ambiente de principios de la Tierra, se aceleró. El oxígeno continuó acumulándose a un paso acelerado, hasta que los niveles de oxígeno llegaron a un 1%. Mientras más oxígeno se acumulaba en la atmósfera, más grande se hacía la capa protectora de ozono (formada por el oxígeno en la atmósfera). La capa de ozono ayudó a proteger la vida en desarrollo de efectos dañinos de la radiación ultravioleta de los rayos del Sol. Después se formaron otras formas de vida tales como esponjas, gusanos y otros organismos.

Una vez que el oxígeno llegó a niveles del 1% y, la capa de ozono se desarrolló, parecía que había suficiente oxígeno para el desarrollo de otros tipos de vida, incluyendo a los dinosaurios. La Tierra entró en lo que conocemos como, la edad Cambriana. 

No hay comentarios: