martes, 24 de marzo de 2015

Aprobada la actualización de riesgos del Plan de Emergencias.

El pleno de la Comisión de Protección Civil aprobó ayer la actualización del mapa de riesgos del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa). El documento analiza y revisa riesgos asociados a fenómenos atmosféricos, movimientos sísmicos, contaminación atmosférica, fluvial y del suelo, y establece qué medios personales y materiales son necesarios para hacer frente a estas situaciones.
Al plan también se incorporará, una vez consensuado, el protocolo de actuación ante accidentes con múltiples víctimas, con el que se pretende asegurar la coordinación de todos los servicios intervinientes en el Principado ante un incidente con múltiples víctimas. El documento se estructura en cinco bloques en los que se recogen las situaciones que pueden dar lugar a una emergencia de estas características, la organización y coordinación de los grupos de actuación, la zonificación del lugar de la catástrofe, los procedimientos para llevar a cabo la atención tanto de víctimas como de fallecidos y la atención a los medios informativos.
En la reunión de ayer también se analizó el borrador del nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infopa), que introduce dos novedades en cuanto a la elaboración de un índice de gravedad potencial de cada incendio forestal y la creación de una fase de alerta, previa a la fase de emergencia. Y se habló de la actualización del mapa de riesgos del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa). 28 instalaciones situadas en el dominio portuario estatal ya han elaborado hasta la fecha los correspondientes planes interiores marítimos.

No hay comentarios: