viernes, 6 de marzo de 2015

LA PALEOSISMICIDAD EN LA ZONA DE HELLIN



.

                ¿Se encuentra Hellín dentro de una zona exenta de peligrosidad sísmica?.   Para contestar a esta pregunta debemos conocer la geología de la zona, ya que los terremotos dejan su huella en la estructura interna de la tierra y su evolución a lo largo de los años.   Ello nos permite datar el terremoto y la intensidad del mismo.  La ciencia encargada de estudiar estos fenómenos naturales recibe el nombre de PALEOSISMOLOGIA.
            Hellín se ubica en el Sur Este de España, concretamente en la zona Prebética Externa.   En las inmediaciones de la ciudad, y mas exactamente en Las Minas de Hellín y Cenajo, se encuentran una serie de depresiones correspondientes al Mioceno Superior (5,5 millones de antigüedad) de una extensión superficial de 100 kilómetros cuadrados.  Igualmente pueden identificarse varias fallas de desgarre con importantes sedimentos del Cuaternario.  Estas fallas de desgarre se encuentran en el Paraje de Cobatillas, Las Minas-Cenajo y Hellín-Isso.
            Las diferentes capas de sedimentación existentes en las cuencas neógenas de Las Minas-Cenajo, junto con las macrobrechas y deslizamientos, evidencian periodos de inestabilidad tectónica de cierta importancia.  Se han podido datar unos 70 terremotos importantes, de magnitud entre 5 – 8 grados en la escala de Richter.  Lo que ha llevado a  geólogos como José Calvo, Miguel A. Rodríguez Pascua y David Gómez Gras,   a establecer que los periodos de recurrencia en nuestro municipio, es decir, cada cuanto tiempo se produce un terremoto, es de unos 130 años como media.  Espaciándose más en el tiempo el movimiento sísmico, cuanto mayor sea la intensidad del mismo.
            El estudio de las fallas existentes en la Comarca de Hellín, también ha puesto de manifiesto que las mismas se encuentran activas, especialmente la existente en  Las Minas-Cenajo.  A través de esta falla, hoy en día se produce el afloramiento de aguas termales, siendo las mas significativas las existentes en Aguascalientes, hoy sumergidas por las aguas del Pantano del Cenajo, y el nacimiento de Azaraque.   Como hace ciento de miles de años, y por medio de estas fallas, se produjo el relleno de amplias zonas, dando lugar a las minas de azufre.

                                    Falla de Cobatillas de Hellin (Albacete).

No hay comentarios: