lunes, 23 de marzo de 2015

¿Podría producirse un tsunami en España?

Por primera vez se evalúa el riego de tsunami en las costas Españolas. En el estudio liderado por la Universidad de Cantabría (UNICAN), se establece la probabilidad de que se produzcan este tipo de fenómenos en una de las áreas más activas del litoral español, en el Mar de Alborán. El riesgo que establecen es de medio a bajo, y se generarían olas de hasta metro y medio que podrían afectar a la operación de puertos e inundar playas turísticas. Las zonas afectadas por mayores olas serían Málaga, Adra y Melilla.Hay más probabilidad de que un tsunami se produzca en la costa mediterránea, pero tendría mayor gravedad si ocurriese en el Atlántico.

La explicación se debe a que los terremotos que afectarían al Mediterráneo se generan en la zona de Argelia, donde las fallas son más pequeñas que en las del Banco de Gorringe, a unos 300 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente (Portugal).
Según los investigadores, estos tsunamis, aunque la probabilidad y frecuencia sea baja (entre decenas y centenas de años), pueden generar un alto impacto debido a la transformación de las costas sufrida por el turismo y la construcción de infraestructuras. Un fenómeno como este podría desencadenarse por un terremoto mayor a 6 grados en la escala Richter en las fallas tectónicas de la costa Atlántica y en el Mediterráneo. Alertan los científicos de que todavía no existen, en España, medidas de prevención o alerta para proteger a la población, aunque el Comité de Tsunamis Español elaboró una propuesta de alerta para el litoral español hace 10 años.
Mauricio González, autor principal del trabajo, señala que en España falta conciencia y atención en todos los niveles y es fundamental educar e informar a la población expuesta a tomar medidas de prevención.
Todos tenemos en la memoria el tsunami que en 2004 arrasó Indonesia, provocando más de 230.000 muertes, pero no tenemos que irnos tan lejos, en el 1755, Huelva y Cádiz fueron las ciudades españolas que más sufrieron las consecuencias del terremoto de Lisboa, el agua pudo entonces producir una destrucción considerable en las áreas más cercanas a la costa como Huelva, Punta Umbría, y Corrales. Como apunta otro estudio, publicado en parte por los mismos autores, el fenómeno pudo tener un impacto dramático en una extensa zona cerca de Huelva e inundar hasta los 5 metros. Un evento similar generaría una tragedia en toda la costa posiblemente pero a la de Indonesia si ocurriera en época veraniega. 

No hay comentarios: