miércoles, 13 de mayo de 2015

La ONU denuncia el comercio ilegal y el vertido de residuos electrónicos.

Cerca del 90 por ciento de los desechos o residuos electrónicos generados en todo el mundos acaban en redes de comercio ilegal o abandonados de forma inadecuada en vertederos o el medio natural, según el informe Waste Crime-Waste Risks publicado el 12 de mayo por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco de la reunión en Ginebra (Suiza) de tres convenios internacionales sobre la gestión de residuos.
La industria electrónica de consumo -una de las mayores del mundo y de mayor crecimiento- genera cada año unos 41 millones de toneladas de residuos, en aparatos usados como ordenadores o teléfonos inteligentes. La tendencia indica que esta cifra podría llegar a 50 millones de toneladas de residuos en 2017.
El nuevo estudio elaborado por GRID Arendal, centro asociado del PNUMA, indica que, dependiendo de los países afectados, entre el 60% y el 90% de los residuos generados en este sector se comercializan ilegalmente o se vierten de forma inadecuada.
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima que el precio de una tonelada de desechos electrónicos puede alcanzar los 450 euros. A partir de esta cifra se apunta la posibilidad de que el mercado ilegal de este tipo de residuos alcance cada año una cifra cercana a los 17.000 millones de euros.

En la presentación del nuevo estudio, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha indicado que, "estamos siendo testigos de una cantidad sin precedentes de los residuos electrónicos que se generan en el mundo, y sólo una pequeña parte de ellos se recicla". "Esta gran montaña de residuos representa una amenaza creciente para la salud humana y el medio ambiente, debido a los elementos peligrosos que contiene", ha destacado Steiner.
El director ejecutivo del PNUMA considera que para hacer frente a este problema son imprescindibles una mayor cooperación internacional, fuertes regulaciones legales y la implicación de los autoridades locales.

No hay comentarios: