miércoles, 6 de mayo de 2015

Mar de fondo

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó el fallecimiento de tres personas y la desaparición de tres personas por el fenómeno natural conocido como Mar de Fondo en México.  Hasta el momento se registran afectaciones por el Mar de Fondo en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Chiapas. El funcionario federal informó que en las próximas 72 horas se prevé que este fenómeno disminuya y exhortó a la población mantenerse informada y atender recomendaciones.
Mar de fondo, conocido en inglés como Swwell, es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.
Es opuesto al mar de viento, que es el movimiento de las olas generado por el viento al soplar directamente sobre el área del mar observado o en sus inmediaciones (zona generadora). El aspecto del mar de viento se caracteriza por la presencia de olas más bien agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada. La altura del oleaje es irregular.
El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que conlleva riesgos  para negocios y quienes habitan en la playas.
Son “oleajes largos generados en zonas lejanas” y más que peligrosos, beneficiosos para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.
Las tormentas marinas que producen Mar de Fondo en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas del Istmo de Tehuantepec, debido a que en el mar no encuentran barreras que los pudieran detener, sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino.
Si bien el oleaje no arriba con gran fuerza, si tiene el impulso necesario para arrasar ese tipo de edificaciones, e incluso para causar lesiones a personas.
La temporada del Mar de Fondo es entre mayo y noviembre, y las afectaciones que pudiera producir el fenómeno dependen mucho de la condición de la marea en esos momentos.
Uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del Mar de Fondo es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas, pero ello se va subsanando en forma natural al ser regresado, con el tiempo, ese material.


No hay comentarios: