domingo, 3 de mayo de 2015

Se registra un seísmo de magnitud 5,1 en Nepal

Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter ha sido registrado este sábado, 2 de mayo, a las 05:35 GMT en el distrito de Gorkha, en el centro de Nepal, a unos 93 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, Katmandú. Ha provocado varios deslizamientos de tierra en tres zonas distintas de la localidad de Barpak, donde se registró el epicentro del terremoto de 7,8 de magnitud el 25 de abril. El epicentro del terremoto se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.
Los vecinos de la zona están siendo rescatados por los Ejércitos de Nepal y de India, que les han entregado ayuda humanitaria. Al lugar se ha desplazado un equipo médico para atender a las personas que siguen allí después de que el terremoto anterior dejara destruidas la mayoría de las casas.
Los geólogos explican que el territorio de Nepal se encuentra en un punto de liberación del vapor tectónico resultante de la colisión de la placa euroasiática y la india, que conforman la parte sur de Eurasia. Esta colisión, por su parte, raramente genera terremotos, pero cuando lo hace son extremadamente potentes.

La cifra de los muertos por el devastador terremoto que sacudió Nepal asciende a más de 6.200 personas. Ocho millones de personas se han visto afectadas por el sismo en el país, según el balance de la ONU.

No hay comentarios: