martes, 10 de noviembre de 2015

Diez especies emblemáticas se la juegan con el cambio climático

Panda gigante

El análisis de más de 10.000 poblaciones de vertebrados (mamíferos, pájaros, peces, reptiles y anfibios) ha concluido que estos grupos de animales han menguado un 52% entre 1970 y 2010. Los especialistas en cambio climático ya han confirmado que va a provocar la sexta gran extinción de especies de la historia de la Tierra, por culpa de actividades humanas que están provocando un cambio que provoca terribles cambios en los ecosistemas y la vida salvaje. La ONG conservacionista WWF ha publicado un informe con diez especies emblemáticas que están en este callejón sin salida, como el panda gigante. En su caso, el cambio climático amenaza con dejarle sin bambú, una planta muy vulnerable y que supone el elemento esencial de su dieta.

Oso polar

El oso polar es otra de esas especies emblemáticas amenazadas, según WWF. Al gigante blanco le está acorralando el calentamiento del Ártico al doble de la velocidad de la media mundial, lo que está reduciendo su hábitat al derretir el hielo. Como los osos polares están especializados en la caza de focas, que descansan y crían sobre el hielo marino, el derretimiento de estos espacios provoca que su período de caza se acorte, por lo que tiene que ayunar durante más tiempo.
Elefante africano
El elefante africano no solo está desapareciendo por culpa de los furtivos y el comercio ilegal del preciadísimo marfil. La desaparición de la vegetación por la desertificación (que se extenderá entre el 5% y el 8% para 2080) y el aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías en partes del continente africano provocará un aumento significativo de árboles de hoja caduca y hierbas resistentes al calor, perdiéndose los árboles de hoja perenne y alterándose el equilibrio de los ecosistemas por la desaparición de los acuíferos.

Tortuga marina

"Aunque las tortugas marinas han ido evolucionando en los océanos de todo el mundo por más de 100 millones de años y han sobrevivido a los cambios climáticos del pasado de una manera notable, la velocidad del calentamiento actual es causa importante de preocupación", asegura el informe de WWF. La temperatura juega un papel clave en todas las etapas de la vida de la tortuga marina: su sexo se determina por la temperatura de incubación de los huevos enterrados en la arena de la playa, por lo que un pequeño aumento de la temperatura puede cambiar seriamente la proporción de los sexos a favor de las hembras. Además, tormentas más violentas significarán la destrucción de importantes playas de anidación de muchos huevos.

Orangután de Borneo

El orangután de Borneo es otro de esos animales a los que los humanos están atropellando de manera directa, con talas ilegales y compitiendo por el hábitat, pero también mediante el cambio climático provocado por las emisiones. Se está añadiendo una presión adicional sobre los bosques de Indonesia y en consecuencia, poniendo en mayor peligro la supervivencia de los orangutanes. Las lluvias aumentarán su intensidad, acentuando el riesgo de inundaciones y cambiando el ritmo de crecimiento de las plantas con las que se alimentan: la cantidad de comida disponible disminuirá afectando la capacidad reproductiva de las hembras, asegura WWF.

Ballena azul

El hábitat natural de la ballena azul está cambiando por culpa del cambio climático debido al impacto que tiene en su acceso al alimentos, lo que podría tener una repercusión fatal en sus poblaciones, junto a la acidificación de los océanos y los cambios en el ecosistema que obligarán a ampliar en cientos de kilómetros sus desplazamientos para comer.

Edelweiss

Edelweiss es una flor en forma de estrella con hojas 'peludas' que vive a una altitud de hasta 3.400 metros. Las temperaturas provocadas por el cambio climático tendrán un impacto negativo al obligar a otras especies de plantas que viven en altitudes inferiores a colonizar estas zonas de mayor altitud, creando una competencia que no podrá vencer.

Abejorro

Los abejorros de Europa y América del Norte están desapareciendo de las partes más meridionales y más calientes de su área de distribución. Algunos abejorros se han retirado hasta 300 kilómetros del extremo sur de su área de distribución histórica. Esta es una situación alarmante porque como buenos polinizadores activos, desempeñan un papel clave en la relación con los cultivos y la seguridad alimentaria.

Coral cuerno de arce

El calentamiento de la temperatura del agua marina y el aumento de la acidificación de los océanos son responsables del fenómeno de la decoloración de los corales. El blanqueamiento ocurre cuando el coral expulsa las algas microscópicas con las que vive en simbiosis por culpa de este calor. Las algas suministran al coral su comida y les otorgan vistosos colores a su esqueleto calcáreo. Y si no reegresan al tejido del coral, el coral muere.

La humanidad

"Aunque los seres humanos son la causa del calentamiento climático, también serán sus víctimas", reza el informe de WWF. "Las condiciones ambientales cambiarán e influirán en los determinantes sociales y ambientales de su salud, como el aire puro, el agua potable, y el acceso a alimentos en cantidades suficientes y a vivienda segura". Según Naciones Unidas, para el año 2050 habrá 250 millones de refugiados climáticos en el mundo. El cambio climático ya es la causa de los desplazamientos de población que se encuentran en la raíz de las tensiones y los conflictos en todo el mundo. Por ejemplo, ciertas poblaciones de las islas de Vanuatu y Papua Nueva Guinea, por temor a la subida del nivel de agua, comienzan a huir. O como las mujeres de la imagen, desplazadas debido al aumento del nivel del mar que ha arruinado con exceso de sal sus cultivos en Senegal. "Y eso es sólo el comienzo", advierten.

No hay comentarios: