miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Quién dijo que las rocas no se desplazan?


 
Esto ocurre en el Valle de la Muerte, nombrado parque Nacional(En  Estados Unidos localizado al este de Sierra Nevada, en el estado de California, aunque también se extiende en una pequeña parte en el estado de Nevada),  el cual es uno de los más misteriosos del planeta, donde las rocas “caminan” este fenómeno tan extraño que lleva calentando la cabeza a muchísimos científicos desde los años cuarenta cuando empezaron a estudiar su causa.

Todo inicia cuando la lluvia produce una capa de agua sobre el terreno seco sobre la playa Rectrack , formando una especie de lago superficial. Y entonces viene lo interesante:

El agua llega a su punto de congelación durante la noche, se forma una delgada capa de hielo de entre  3 y 6 milímetros en la que se quedan atrapadas las bases de las rocas. Al salir el sol, como es natural el hielo comienza a derretirse y a fracturarse. Como  consecuencia se forman enormes placas de hielo, y entonces ocurre el fenómeno, gracias a suaves vientos, -contrario a lo que se creía-  las rocas comienza a moverse a una velocidad de entre 2 y 5 metros por minuto formando los famosos surcos.



Las trayectorias que siguen las piedras dependen de la velocidad  y dirección del viento y el agua que se encuentra bajo el hielo. Se dió el caso de una piedra que viajó 60 metros sin detenerse.

No hay comentarios: