martes, 17 de noviembre de 2015

Un anticiclón de récord con un gran impacto en la contaminación Madrid



Por desgracias para los madrileños con problemas respiratorios  el que viene siendo denominado anticiclonazo, además de dejar registros récord de presión, también ha contribuido a la formación de una densa nube de esmog.

 Se ha ido siguiendo desde hace días, y finalmente los pronósticos se cumplieron; un inusualmente robusto anticiclón de las Azores, trasladado desde su posición habitual hacia la Península Ibérica, ha provocado que numerosos observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología hayan registrado valores máximos históricos de presión atmosférica.

Hace dos años, un estudio anunciaba que los anticiclones subtropicales podrían hacerse más robustos como consecuencia del calentamiento global; un estudio que parecía premonitorio.






Esta figura podemos observar en el extremo de la derecha en la leyenda que se corresponde con valores de 1050 hPa, se observa que en el noroeste hay un área que registró los valores más elevados.




Pero sin duda, la figura superior fue la imagen del día el 9 de enero de 2015.

Un barógrafo del observatorio de AEMET en el Aeropuerto de Ibiza registraba presiones que terminaban saliéndose del gráfico, correspondiéndose con un valor récord de 1041.1 hPa.









No hay comentarios: