jueves, 10 de noviembre de 2016

Cambio climático, ''un cuento chino''.



La elección de Donald Trump ha irrumpido como un tornado en la Cumbre del Clima COP22 de Marrakech. Todos los esfuerzos logrados en los últimos años para crear un mínimo de consenso pueden saltar por los aires de la noche a la mañana tras la elección como presidente de EEUU de un recalcitrante escéptico que ha llegado a considerar el cambio climático como un "cuento chino". Literalmente.

"El concepto de calentamiento global fue inventado por los chinos para lograr que la industria norteamericana dejara de ser competitiva"... Eso es, ni más ni menos, lo que dejó escrito en piedra @realDonaldTrump, que no ha ocultado en Twitter su desdén por las energías renovables: "Las turbinas de viento son la peor amenaza contra las águilas calvas y las águila reales... Lo que dicen los medios sobre el calentamiento global es ficción".


Aunque más preocupantes que sus palabras son ya los hechos consumados, como su decisión de poner al frente del equipo de transición de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) al escéptico mayor Myron Ebell, que condenó en su día la decisión de Obama de ratificar el Acuerdo de París como "una clara usurpación inconstitucional de la autoridad del Senado".

Trump y sus asesores no acaban de creerse que el aumento de las temperaturas puede llegar este año a 1,3 grados con respecto a la época preindustrial, para superar primero el "techo" de los 1,5 grados y finalmente la "línea roja" de los 2 grados. "Puede que haya habido un poco de calentamiento, pero está por ver si lo han causado los humanos", sostiene el escéptico Myron Ebell, la mano derecha de Trump. El objetivo de Trump será recorrer a la inversa, con una serie de órdenes ejecutivas, todo el camino avanzado por Obama en los últimos años, empezando por su Clean Power Plan: la piedra angular de la transición energética en EEUU.

Desde Marrakech, los expertos prefirieron no cargar las tintas de antemano y vaticinar un cambio de rumbo en las políticas anticipadas por Donald Trump, a la vista de las señales inequívocas que están mandando los mercados: las nuevas inversiones en energías renovables superan ya con creces a las inversiones en energías fósiles en todo el mundo.

Después de felicitar a Donald Trump por su victoria, el presidente de la COP 22, el ministro de exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, ha querido dar un mensaje tranquilizador a la comunidad internacional: "La cuestión del cambio climático trasciende a la política y atañe a la preservación de nuestro modo de vida, de nuestra dignidad y del único planeta en el que todos vivimos. Creemos que todas las partes debemos respetar nuestros compromisos, dentro del marco del esfuerzo común.La Presidencia continuará con el diálogo y la movilización para seguir los progresos ya realizados con todas las partes, en el marco de un espíritu de inclusión y determinación, especialmente con la nueva administración de los Estados Unidos de América".

No hay comentarios: