martes, 29 de noviembre de 2016

Campaña contra el uso del musgo

Quedan pocos días para navidad y en Bogotá han lanzado una campaña llamada 'Vive una Navidad en paz con la naturaleza' que forma parte del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la dirección de protección y servicios especiales de la Policía Nacional, para prevenir y controlar el tráfico ilegal de especies silvestres para el uso decorativo.

Según Luis Gilberto Murillo, el ministro de Ambiente, en esta época cuando se incrementa el tráfico ilegal de flora y fauna silvestres debido a que muchas personas tienen la tradición errónea de decorar los pesebres con pinos o musgos, causando daños ambientales irreparables.


En Colombia se encuentran 939 especies de musgos. El ministro recordó que la función de estas plantas en el ecosistema es fundamental en el ciclo de vida de los bosques y por eso a importancia que los colombianos le han dado a este movimiento.

Los musgos absorben el agua del ambiente como una esponja en las hojas, el agua se condensa y cae al suelo en forma de gotas; por eso se conocen como los reguladores híbricos de los bosques, explicó Murillo y agregó que las consecuencias de la desaparición de estas especies son muy críticas.

Por último, el ministro añadió, los suelos se erosionan, la falta de pulmones naturales contribuye l cambio climático, y el agua que nace en estos bosques disminuye y escasea.

No hay comentarios: