martes, 29 de noviembre de 2016

Diseñan nuevo sistema para el manejo de residuos

En Ciudad de México, con el objetivo de mejorar el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), investigadores del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) desarrollan un nuevo proceso con el uso de biopelículas para la degradación de los líquidos en la basura.
Los especialistas comentaron que la recolección de la basura es sólo el principio de una cadena de problemas que se viven en todo el proceso del ciclo que debe cumplir la gestión de RSU.
Especificaron que en la última etapa, la dificultad radica en el tratamiento adecuado de gases y el óptimo tratamiento de líquidos; en donde el problema consiste en saber que se hará con los residuos y contar con la tecnología necesaria para darle el uso correcto.
El profesor Alejandro Alvarado Lassman dijo que el proyecto surgió en 2008; sin embargo, el nuevo enfoque nació luego de tomar la parte líquida de los residuos sólidos y darle el mismo tratamiento que se le daba a las aguas residuales.
“Es decir, separamos la parte líquida (más del 80 por ciento) y le aplicamos un tratamiento en reactores de alto desempeño, lo cual facilita la degradación de los residuos sólidos, acelera el proceso y reduce el espacio necesario para llevarla a cabo”, apuntó.
Alvarado Lassman manifestó que en el ITO cuentan con una planta piloto que tiene un triturador que ayuda a separar la parte sólida de la fase líquida.
“Son generalmente residuos que recibimos de los mercados locales, los cuales cuentan con un gran contenido de residuo orgánico. Se hace una separación previa de lo orgánico e inorgánico”.
Después, dijo, se realiza un proceso de filtración para recuperar la fase líquida en un tanque de almacenamiento.
“La parte sólida se recupera en una criba, ya que también es propicia de ser aprovechada, pero eso lo trabajaremos en otra fase del proyecto”, expuso.
Alvarado Lassman anotó que la siguiente fase del proyecto será su escalamiento a nivel industrial y que se buscará su implementación a nivel de las comunidades.
"La parte innovadora de este proceso radica en el uso de biopelículas para realizar la degradación de la fracción líquida de los residuos sólidos municipales."
Alejandro Alvarado, profesor en el ITO.

                               

No hay comentarios: