martes, 1 de noviembre de 2016

La capa de ozono comienza a recuperarse

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts  descubrió que el agujero de la capa de ozono se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, más o menos la superficie de la Unión Europea (sin el Reino Unido), desde el año 2000, cuando el agujero antártico alcanzó su máximo histórico (25 millones de kilómetros cuadrados).
Resultado de imagen de capa de ozonoPara efectuar esta investigación, los científicos analizaron cada registro del agujero de la capa de ozono del mes de septiembre entre el año 2000 y 2015.
Más de la mitad de esta reducción se debe a la disminución del cloro atmosférico, por la prohibición de los compuestos orgánicos clorados (clorofluorocarbonos, CFC) que se usaban en la limpieza en seco, la refrigeración y los aerosoles como desodorantes y lacas.
A medida que los niveles de cloro vayan disipándose de la atmósfera, Susan Solomon (una geóloga de la MIT que fue pionera de la investigación sobre la destrucción del ozono hace 30 años) no ve motivos por los que el agujero de la capa de ozono no siga encogiéndose y, eventualmente, se cierre de manera permanente hacia mediados de siglo.

1 comentario:

Francisco M. dijo...

Muy bien Ana Belén.