miércoles, 8 de noviembre de 2017

Detectada por primera vez la presencia del mosquito tigre en la región

Imagen de un mosquito tigre.

La Consejería de Sanidad localizó el martes pasado 25 huevos de mosquito tigre en uno de los 45 puntos de muestreo distribuidos por la región para detectar a esta especie invasora que transmite una enfermedad llamada zika, que a su vez provoca cefaleas, dolores musculares e, incluso, en algunos casos microcefalia en recién nacidos. Tres de los huevos hallados eclosionaron en un laboratorio controlado. Es la primera vez que se tiene constancia de la presencia del insecto en Madrid, aunque no en otras siete comunidades.

Es cuestión de tiempo que el mosquito tigre, una especie invasora procedente de países tropicales, se implante en la Comunidad de Madrid, dada su expansión progresiva por España.
No se descarta que la especie haya podido entrar en la Comunidad anteriormente, pero que no haya proliferado al no encontrar las condiciones climáticas óptimas para su desarrollo que se encuentran en un rango de temperatura entre 25 y 30 grados, y sus periodos de mayor actividad son entre mayo y noviembre.


Esta especie invasora vive y cría especialmente en zonas urbanas y periurbanas propicias para su reproducción. Se desplaza poco a lo largo de su vida, entre 50 y 200 metros y siempre en torno a su lugar de nacimiento. Esta circunstancia constituye una ventaja a la hora de controlarlo, ya que como no se mueven mucho, los ciudadanos pueden tomar medidas para evitar que críen para ello, es imprescindible evitar la acumulación de agua, por ejemplo, en los maceteros, ceniceros, botellas, entre otros. Porque el mosquito, fácilmente reconocible por los anillos blancos y negros de su abdomen y patas, no deposita los huevos en grandes volúmenes y extensiones de agua, como estanques, lagunas o piscinas.

No hay comentarios: