sábado, 4 de noviembre de 2017

Hallada una nueva especie de orangután en Indonesia

Se trata del primer descubrimiento de un nuevo simio desde hace 88 años y es uno de los más amenazados del planeta. Son conocidos como 'Tapanuli'


La especie de orangután nueva llamada Tapanuli. Se trata también de la primera nueva especie de grandes simios confirmada por la ciencia desde el descubrimiento en 1929 de un nuevo bonobo en República Democrática del Congo, subrayaron los biólogos, cuyo trabajo se publicó en la revista estadounidense Current Biology.

 


"No todos los días se encuentra una nueva especie de grandes primates, y eso hace que este descubrimiento sea muy emocionante", dijo Michael Krutzen, de la Universidad de Zurich en Suiza. "Y eso que los grandes simios están entre las especies de animales más estudiadas del mundo", comentó Erik Meijaard, de la Universidad Nacional Australiana.

Este nuevo orangután, conocido como Tapanuli (Pongo tapanuliensis), vive en la región de Batang Toru, en el norte de Sumatra, y su población se estima en alrededor de 800 individuos. Este hallazgo eleva a tres el número de especies conocidas de orangutanes.
Según estimaciones oficiales, el área de los bosques que constituye el hábitat principal de todos los orangutanes de Sumatra se redujo en 60% entre 1985 y 2007 debido a explotación forestal, las concesiones mineras y las plantaciones agrícolas. El hábitat de los orangutanes Tapanuli se limita actualmente a solo 1.000 kilómetros cuadrados. Estos grandes simios son víctimas también de la caza ilegal, que ha contribuido a una reducción significativa de las poblaciones de las tres especies.
Los orangutanes miden en promedio de 1,10 a 1,40 metros y pesan entre 40 y 80 kilos. 
Pueden vivir de 30 a 40 años y se reproducen con dificultad con nacimientos separados por varios años.

No hay comentarios: