miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Cambio de sexo en peces por contaminación!

La contaminación de los ríos multiplica el cambio de sexo en los peces

Los científicos hallan casos en carpas en el Ebro, caracolas en Galicia y salmonetes.La Nucella lapillus es una caracola muy abundante en las rías gallegas. La concha mide unos dos centímetros y a simple vista parece normal. Y, sin embargo, en más de 50 puntos estudiados de Galicia, los científicos han hallado ejemplares hembra con un pene milimétrico. Se trata del fenómeno llamado sexo impuesto o imposex, un efecto de la contaminación química en los ríos. También han aparecido carpas macho en el Ebro con ovarios y salmonetes afectados en zonas contaminadas de la costa mediterránea.


Nucella lapillus

El tributilo de estaño es perfecto para los barcos. Al barnizar el casco con este compuesto químico se evita que se adhieran algas y crustáceos al barco. Descubierto en los años cincuenta del siglo pasado se usó hasta 2003 de forma masiva en los barcos. Más del 70% de la flota mundial estaba barnizada con el tributilo de estaño. Sin embargo, en los años noventa los científicos descubrieron que el tributilo, aun a concentraciones mínimas, puede producir cambios en el sexo de algunas especies. El tributilo fue prohibido en 2003, pero sus efectos durarán décadas. En este momento investigadores están estudiando el caso en diferentes animales y en algunos afecta de una manera diferente.

En otros lugares el efecto es el contrario. Como explica Cinta Porte, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "en el Ebro hemos detectado carpas macho con células femeninas". A las carpas les ha aparecido una especie de ovarios por los compuestos estrogénicos -con efecto similar a las hormonas femeninas- presentes en el cauce por los vertidos como el estradiol o el etinilestradiol.

El fenómeno no es nuevo, pero cada vez más frecuente. La primera vez que se describió en España fue en 1999 y desde entonces han proliferado los estudios publicados en revistas científicas sobre especies con alteraciones sexuales.Carpas, truchas, caracolas, salmonetes... son un indicador de los efectos de la contaminación química, pero no se pueden relacionar directamente con incidencia sobre la salud humana.

1 comentario:

jorgemifreshprince dijo...

Es un tema curioso, por lo menos no causa la muerte de dichas especies pero podría haber problemas de tipo marginal entre esos animales por la diferencia física y sobretodo sexual lo que conlleva a menos relación y con lo cual a menos reproducción.
Si es que se pueden reproducir claro.

Interesante el cambio de sexo por esos motivos.

Saludos ;D!