domingo, 24 de octubre de 2010

EL MAR NUNCA DEJA DE SORPRENDERNOS

Fueron los océanos los testigos del origen de la vida en nuestro planeta. Casi 4000 millones de años después los mares siguen bullendo de vida aunque en estos últimos tiempos su abundancia "está sufriendo un declive generalizado" debido a la contaminación. A pesar de todo, el gran ecosistema marino sigue sorprendiéndonos, pues se han descubierto nuevas especies y aún quedan más por descubrir, sobre todo aquellas que habitan los misteriosos fondos marinos. En la imagen de la derecha tenemos una recién descubierta "el gusano calamar". Otras más se han fotografíado por primera vez o se han descubierto en el recién publicado Censo de la Vida Marina, que vio la luz el pasado 4 de octubre. Recoge más de 120000 especies recopiladas en 540 expediciones por todos los océanos terrestres realizadas durante los últimos 10 años.Las nuevas tecnologías y la colaboración entre países han sido decisivos para elaborar esta base de datos, para la que se ha contado con un presupuesto de 650 millones de dólares (unos 475 millones de euros). Se trata de uno de los mayores proyectos de colaboración científica llevados a cabo. Por desgracia, este estudio también ha puesto de manifiesto el gran impacto de la actividad humana sobre los mares.
De cara al futuro, los científicos proponen una serie de medidas para preservar la diversidad de especies y de sus hábitats, manejar los recursos del mar de una manera más eficaz y responder a las amenazas del cambio climático.
Según indicó Ian Poiner, "la vida de la superficie depende de la vida que hay en los océanos. La vida marina genera la mitad de nuestro oxígeno, gran parte de nuestra comida y sirve para regular el clima".
"Todos somos ciudadanos del mar".  Si quieres saber más pincha aquí.

No hay comentarios: