martes, 12 de octubre de 2010

¿estudio o realidad?


Según un estudio elaborado por científicos británicos, el 22 % de las plantas del planeta se encuentran actualmente en peligro de extinción.


Este estudio (realizado entre las 380.000 especies de plantas conocidas) llego a la conclusión de que están más amenazadas que las aves y corren tanto peligro de desaparición como los mamíferos. El estudio indica que entre 80.000 y 100.000 tipos diferentes de plantas se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo, un 3% de las plantas ya están en peligro critico, otro 9 % de las especies evaluadas se encuentran como en “peligro” y el 10 % restante aun no están amenazas, pero lo estarán si no se toman las medidas pertinentes (un ejemplo de ello es la flor conocida como campanilla de invierno)


La mayoría de las especies amenazadas son originarias de los bosques tropicales, donde crecen la mayor variedad de plantas y de las islas que se encuentran en mitad del océano como la isla de Pascua o la de las Bermudas.El grupo de las gimnospermas, al que pertenecen las confieras, es el mas amenazado con un 36 % de las especies en peligro.


Gracias a este estudio establecieron que la mayor amenaza para los hábitats vegetales es la acción humana.
La destrucción del bosque tropical del Atlántico en Suramérica, la tala y quema de extensiones forestales en Madagascar, las plantaciones de palma para la producción de aceite en Indonesia y la agricultura intensiva en Europa y Estados Unidos son las grandes amenazas que se ciernen sobre los hábitat vegetales naturales.



Y ahora es cuando toca deliberar; ¿permitiremos que más plantas entren en peligro de extinción y desaparezcan quedándonos de brazos cruzados o intentaremos buscar una solución para que la base de vida de nuestro planeta no desaparezca?

3 comentarios:

Gloria Santana dijo...

Está claro que hay que hacer algo, pero no siempre hay que mirar hacia atrás pensando que con nosotros no va...Que algo cambie de verdad, que no se sigan extinguiendo especies y animales como plantas o cualquier otra depende en primer lugar de nosotros, no podemos pretender que algo cambie si somos los primeros en no hacer nada, mi opinión es que para que algo cambie todos debemos intentar cambiarlo desde nuestra posición.
Un saludo. Buen trabajo Alex ;)

Alejandra I.S dijo...

Somos brutos. Definitivamente MUY brutos. Además, hacemos daño donde más duele.
Nos cargamos las plantas, que son el sustento de la vida...
Me hace gracia pensar en qué comeremos cuando las plantas sean unos cuantos árboles carbonizados y marchitos (como en la novela "La carretera", de Cormac McCarthy, la cual os recomiendo ;D) y ya no tengamos O2 para poder respirar.
Sí, como decimos y creemos todos, si pusieramos de nuestra parte... alcanzaríamos el infinito.
Pero para que esto sea consciente en cada individuo, morirán millones de especies.
¡Menudo año de la biodiversidad!

jorgemifreshprince dijo...

Y esto sólo contando con el estudio de las plantas y su amenaza en peligro de extinción.

Está de más decir que sobramos, jajaja, aunque no hay más remedio que aguantarse y esperar a que pase el tiempo, después de todo, todo lo que se dice son palabras y lo que se necesita son acciones inmediatamente, estamos esperando a que alguien se mueva y esto no funciona así, nosotros mismos deberíamos reaccionar ya. Pronto vendrán los arrepentimientos y volveremos a buscar que criticar o que salvar, ya hemos perdido mucho tiempo hablando de temas como este y mientras estos se desarrollan muchas especies nos abandonan.

Para que ponernos ahora melancólicos cuando lleva sucediendo años y años desde su formación.

Es el ciclo de la vida en la Tierra.

Saludos!