martes, 22 de octubre de 2013

Ecología:(Perú) muerte de delfines por la pesca de tiburones.

El mar de Perú se tiñe de rojo con la muerte de hasta 15.000 delfines al año a manos de pescadores que buscan la sangre de los cetáceos para usarlos como carnada y atraer así a tiburones, a los que les extraen sus cotizadas aletas, según denunció la ONG Mundo Azul.
"Hay entre 5.000 y 15.000 (delfines que mueren para ser carnada)... A ellos tendría que sumarse unos 1.000 o 2.000 delfines que se usan para el consumo ilegal de carne. La misma flota que los usa como carnada es el proveedor de este mercado ilegal (de carne) también", dijo a Efe el director ejecutivo de Mundo Azul, Stefan Austermühle.En un vídeo de la ONG al que tuvo acceso Efe se muestra la crueldad con la que actúan los pescadores sin que haya un control de las autoridades, pese a que en 1996 se declaró en Perú a los delfines como especie protegida por ley, por lo que se prohíbe su extracción, procesamiento y comercialización.Las imágenes muestran cómo es capturado un delfín al que atraviesan con un viejo arpón, para después subirlo a la embarcación mientras sigue aleteando.Los pescadores despellejan al delfín para después lanzar lo que queda de su esqueleto al mar.


Austermühle señaló que Mundo Azul organizó dos salidas al mar con los pescadores, una en mayo y la otra en septiembre pasado haciéndose pasar por documentalistas, e indicó que él se pudo infiltrar en la segunda de ellas, en la que permaneció 24 días lejos de la orilla.
Según el director ejecutivo de Mundo Azul, los pescadores le contaron que los tiburones azules se sienten muy atraídos por los delfines, por eso los incluyeron como parte de su carnada compuesta por pescado.

No hay comentarios: