jueves, 3 de octubre de 2013

La diversidad en el Ecuador

A pesar de su extensión relativamente pequeña, el Ecuador es considerado como uno de los países más ricos en diversidad de especies y ecosistemas en todo el mundo. Su posición geográfica y la presencia de la cordillera de los Andes determinan la existencia de una enorme variedad de bosques y microclimas, desde los húmedos de la Amazonía y noroccidente, a los ecosistemas secos del sur; desde las cálidas playas del Pacífico hasta las nieves eternas de los volcanes.
FLORA
Debido a la gran variedad de ambientes altitudinales y ecológicos en las diversas regiones del Ecuador, la flora es extremadamente diversa y rica. Esta variabilidad, se debe a que al ecosistema tropical húmedo, ya de por sí muy diverso, se añade el efecto de la cordillera de los Andes, que crea fajas o pisos altitudinales, que a su vez dan lugar a la más variada gama de climas, ecologías y formaciones vegetales.
Aunque aún no se ha estudiado en profundidad, se ha calculado que existen entre 22.000 y 25.000 especies de plantas, de las cuales más de 2.000 corresponden a especies arbóreas y más de 3.000 son orquídeas. La diversidad es tal que en algunas regiones de la selva húmeda ecuatoriana se han encontrado más de 200 especies de árboles por hectárea, casi 10 veces más que los más ricos bosques templados de Norteamérica.
FAUNA 
Al igual que en el caso de la flora, la diversidad en especies animales en el Ecuador es extraordinaria El número de vertebrados, que incluye peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos sobrepasa la cifra de 3.500, de los que 1.600 son aves, con un alto porcentaje de endemismos. Estos atributos han justificado la inclusión del Ecuador en el pequeño grupo de países de megadiversidad del mundo
 MAMIFEROS
Existen cerca de 320 especies de mamíferos, de los cuales 1/3 son murciélagos comedores de frutas, de peces , de ranas, de insectos o de sangre.
Hay 17 especies de monos entre los que se encuentran varias especies de monos araña, capuchinos,, aulladores y chichicos.
Existen tres especies de tapir, que es el mamífero más grande de Sudamérica.

No hay comentarios: