viernes, 6 de octubre de 2017

Los drones «aprenden» a localizar vertidos en el mar.

Drones y satélites han unido a dos empresas españolas en el desarrollo de un proyecto con el fin de localizar un vertido en el mar, cuando este se produce. Los sistemas inteligente funcionan gracias al análisis de imágenes que den la voz de alamar ante la presencia de sustancias contaminantes.

El equipo que forma el proyecto «Brainport» tiene a siete ingenieros que trabajan desde hace un año en Álava para facilitar en un futuro las tareas de Salvamento Marítimo o autoridades portuarias. Las empresas Airestudio y Ibermática han ofrecido sus ideas con el fin de preservar el medio ambiente acuático.

Airestudio aporta el tratamiento de la información, mientras que Ibermática contribuye en el desarrollo informático. Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco, así como organismos de Salvamento Marítimo en España, Portugal y Latinoamérica.

Gracias al intercambio de información, se pueden incorporar nuevas herramientas al sistema, que funciona con la información de satélites o drones. «Cuando le llegan las fotos el software inteligente va marcando diferentes patrones: vertidos de crudo, barcos, la costa, etc.», ha señalado Aitor Moreno de Ibermática.

El proyecto ha entrado en una segunda fase y podría estar activo dentro de seis meses. «Ahora estamos investigando las posibilidades de venta y cuáles son las necesidades concretas de cada usuario », ha explicado uno de los ingeniero de Airestudio.

Prever los cambios

Se entrena el sistema para que sea capaz de establecer patrones de comportamiento y aprenda a identificar en una imagen las peculiaridades que supone un vertido en el agua. Así, se activa un protocolo que deriva en una alerta automática ante la localización de un posible vertido. Por otro lado, el sistema de inteligencia artificial no solo aprender a reconocer manchas en el agua, sino que podrá prever la evolución de un contaminante en las siguientes horas.

El equipo del proyecto está diseñando además una plataforma para rastrear continuamente las rutas marítimas más transitadas mediante satélites para acelerar la localización de los vertidos. También se plantea utilizar drones para hacer seguimientos a los barcos que supongan un peligro y estén próximos a la costa.

No hay comentarios: