miércoles, 18 de octubre de 2017

Los estragos naturales de los indendios en el noroccidente de España

Al menos trece zonas protegidas por su valor natural han sido afectados por los incendios que afectan al noroccidente de España. Según el análisis de los técnicos de la organización SEO/BirdLife, las llamas ya han alcanzado lugares esenciales para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico(«En Peligro Crítico» de extinción).

A partir de la información del sensor MODIS del satélite Terra de la NASA, SEO ha concluido que las llamas han alcanzado la red de espacios naturales protegidos de la UE: 4 en Galicia, 6 en Asturias, 2 en Castilla y León y 1 en Cantabria.

«Desde hace tiempo se advirtie sobre la intencionalidad de estos incendios» apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, que recuerda que la última memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente constataba su aumento frente a los incendios provocados por pirómanos.
«Con el calentamiento global, el riesgo de incendio se multiplica» advierte Ruiz, quien pide que la gestión forestal se adapte a esta realidad. En su opinión, también se necesita dedicar más recursos, económicos y humanos, a la prevención y colaboración entre administraciones.

Entre las zonas afectadas se destacan las del entorno de Fuente del Narcea, Degaña e Ibias, donde se localiza la reserva natural integral de Muniellos, uno de los robledales mejor conservados de Europa y una zona de gran importancia para la conservación del urogallo cantábrico.

Además las cenizas también pueden arrastrar contaminantes a ríos, a humedales y al mar, afectando a la fauna acuática.
En el caso de Galicia, el fuego ha afectado a espacios como Ancares-Courel o el Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés. «En la región se ha cumplido la del 30: rachas de viento superiores a 30 km por hora, una humedad inferior al 30% debido a los meses de sequía y temperaturas superiores a 30 grados. Ello se une a las escasas medidas de prevención y negativas políticas forestales donde se permite el abuso de monocultivos de pinos y eucaliptos», expone el coordinador de SEO en Pontevedra.


«La situación podría verse agravada si, como se preve, entra una borrasca en la zona en los próximos días. Lluvias fuertes sobre la superficie quemada podrían no solo terminar de erosionar el suelo sino también arrastrar las cenizas contaminantes a ríos, a humedales y al mar con la consiguiente afección a la fauna acuática», advierten desde la organización.
http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-estos-13-espacios-protegidos-afectados-incendios-norte-espana-201710181303_noticia.html
(aquí aparece el listado de todos los espacios naturales afectados)

No hay comentarios: