miércoles, 11 de octubre de 2017

Sequía en España


Camiones cisterna,dessaladoras, restricciones en los regadíos, campañas de sensibilización en el uso del agua... La sequía se han instalado en España desde 2014 y si la situación sigue así se puede complicar más. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
¿Cómo se determina una situación de sequía?
llamamos sequía a un periodo de tiempo donde las precipitaciones son inferiores a lo normal. La causa inicial es la escasez de precipitaciones (sequía meteorológica),lo que deriva en una sequía hidrológica. Cuando la sequía afecta a la agricultura o la actividad humana y económica se habla de sequía agrícola y socioeconómica.
En estos momentos, el Gobierno de España tiene declarada oficialmente una situación de sequía prolongada en tres cuencas: Júcar, Segura y Duero. 
¿Ha llovido menos este año?
Las lluvias durante el periodo desde el 1 octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017 han sido menores de lo normal. Este periodo ha cerrado con 551.L por metro cuadrado de media, lo que representa casi un 15% de déficit respecto a la media histórica (1981-2010), que está en 648.L por metro cuadrado.
Pero el problema es que España lleva desde 2014 encadenando periodos con lluvias menores de lo normal. Y esto ha afectado al agua embalsada. Es decir, la sequía meteorológica ha derivado en una situación de sequía hidrológica. 
¿Cómo están los embalses?
Desde 2006 no se registraba un porcentaje tan bajo. En este momento los pantanos del país están por debajo del 40% de su capacidad, en el 38,9% concretamente.
¿Qué cuencas están peor?
Si se toma solo el dato del agua embalsada, las que están peor son las cuencas del Júcar (26%) y el Segura (14,3%), seguidas del Duero (32,2%. En esas tres cuencas esta declarada la situación de sequía prolongada.
Sin embargo, prácticamente en todas las cuencas españolas hay zonas que están en situación de alerta o emergencia por sequía. 
Por ejemplo, a pesar de que la cuenca del Guadalquivir está al 32,3%, la situación es mucho más preocupante en la del Miño-Sil al 42,2%, donde se ha establecido ya la alerta de sequía. Esto se debe a que esta cuenta con menos pantanos y depende del ciclo de lluvias para su abastecimiento.  
Daños en la agricultura
Los pantanos tienen tres usos fundamentales: para el consumo de las zonas urbanas, para la agricultura y para generar electricidad. La sequía y las heladas en España se han convertido este año en el mayor desembolso de la historia de los seguros agrarios hasta la fecha. Según Agroseguro los 53.000 siniestros declarados supondrán en 2017 unos 208 millones de euros en indemnizaciones para cultivos de cereales de invierno y leguminosas. Las zonas más afectadas son Castilla y León y Castilla-La Mancha.
También ha marcado historia la superficie afectada por los siniestros... 
(de esto se habla en mas profundidad en el articulo propio, donde aparecen tablas con los gastos, la repercusión...)
Energía
La otra gran función que cumplen los pantanos en España es la generación de energía a través de las centrales hidroeléctricas. Por lo tanto la falta de agua también ha desplomado la generación de electricidad. En lo que llevamos de año se ha producido un 52% menos hidroelectricidad. Además, las reservas actuales para generar energía a través de los pantanos son el 68% de la disponible hace un año.
Menos agua, más emisiones de efecto invernadero
Que se produzca menos electricidad en las centrales hidroeléctricas tiene una importancia en la generación de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2. La electricidad que no se produce con el agua embalsada (que no emite gases) se está supliendo mayoritariamente por energías contaminantes no renovables. 
¿Cuánto tiene que llover para revertir la sequía?
El incremento del nivel de los embalses requiere ingentes cantidades de lluvia y nieve. Tanto las aguas de superficie como los acuíferos se regeneran una vez que los terrenos vuelven a empaparse. Cuando el suelo y las aguas subterráneas se recuperan, las aportaciones de lluvia vuelven a elevar el nivel de los embalses. Sin embargo las lluvias de otoño no permitirán suplir la escasez acumulada.



No hay comentarios: