domingo, 10 de diciembre de 2017

La agricultura en Marte esta hoy un poco más cerca... gracias a las lombrices

Científicos neerlandeses, en colaboración con la NASA, logran que estos invertebrados se reproduzcan en un suelo similar al del planeta rojo.

 

La tierra de los suelos de Marte está llena de compuestos tóxicos que impedirían realizar cualquier clase de cultivo si algún día una misión terrestre arribara al planeta rojo con la misión de colonizarlo. Como sabrá cualquiera que haya presenciado las penurias del personaje de Matt Damon en ‘Marte’ (la adaptación cinematográfica de la novela de Andy Wair “El Marciano”), ésa no es una buena noticia para la supervivencia de los primeros colones espaciales. Pero quizá tengamos los medios para solucionarlo, o más bien lo tengan las lombrices de tierra.
Hoy, la NASA ha hecho público un experimento realizado conjuntamente con la neerlandesa Univ. de Wageningen (con el biólogo Wieger Wamelink a la cabeza del equipo de investigadores), con el que se pretendía demostrar que la vida podía prosperar en un tipo de suelo cuya composición había sido alterada por la propia agencia espacial para imitar las características del suelo marciano, y al que posteriormente se había “aderezado” con estiércol de cerdo. Como resultado del mismo, los científicos observaron que las lombrices no sólo son capaces de vivir en esta clase de suelo, sino también de reproducirse en el mismo.

La NASA no puede, sin embargo, cantar victoria aún: la importancia de las lombrices para el suelo terrestre radica en que las bacterias pueden convertir las heces de estos invertebrados en nutrientes, pero dichas bacterias no estarán presentes de forma natural en el suelo marciano (y tampoco estará disponible el estiércol porcino, teniendo que recurrir a los excrementos de astronauta). Por último, antes de liberar lombrices o cualquier especie similar en la superficie de Marte deberá desarrollarse un sistema para extraer el exceso de metales pesados (específicamente, de percloratos) de la misma.

De modo que parece que aún tardaremos un tiempo en ver la primera cosecha de patatas marciana.

No hay comentarios: