sábado, 16 de diciembre de 2017

La NASA descubre con inteligencia artificial dos nuevos exoplanetas

La inteligencia artificial ha salido de los confines de nuestro Sistema Solar. El telescopio espacial Kepler ha encontrado dos nuevos exoplanetas a través del aprendizaje automático de Google, según ha anunciado este jueves la NASA. Los investigadores han enseñado al sistema a identificar los planetas que giran alrededor de estrellas lejanas. El modelo, que ha sido entrenado con más de 15.000 señales etiquetadas de Kepler, es capaz de distinguir los patrones causados por planetas reales de los provocados por otros objetos como manchas estelares y estrellas binarias.
Hasta el momento el sistema solo ha examinado 670 estrellas de las 200.000 conocidas. Por lo tanto, aún puede haber una gran cantidad de exoplanetas por descubrir en los datos de Kepler y la inteligencia artificial podría ayudar a impulsar los descubrimientos en el cosmos en los próximos años. "Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años", ha afirmado el director de la división de astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz.
El investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigación Científicas (IEEC-CSIC), Ignasi Ribas, señala que lo novedoso de este hallazgo es que "se han usado unas técnicas diferentes, ya que el descubrimiento de planetas ocurre a menudo". Pero, afirma, la inteligencia artificial también se usa en otras misiones espaciales como Gaia.
En este caso los dos exoplanetas descubiertos a través del aprendizaje automático de Google han sido Kepler 80g y Kepler 90i. Este último es un 30% más grande que la Tierra, tiene una temperatura en la superficie de aproximadamente 426°C y tarda 14 días en realizar una órbita completa alrededor de su estrella. Además, es el octavo exoplaneta descubierto que gira alrededor de la estrella Kepler 90. Este es así el primer sistema conocido de ocho planetas fuera del nuestro. "El sistema Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar", ha afirmado el astrónomo Andrew Vanderburg. Para Ribas, este es un sistema parecido al nuestro en cuanto a número de planetas, pero no se parece en nada al sistema solar, es mucho más compacto, pues estos planetas están en órbitas más internas que la de Mercurio del Sol".

No hay comentarios: