sábado, 16 de diciembre de 2017

Protectores solares VS arrecifes de coral



Los científicos tienen malas noticias para los turistas: el protector solar que protege su piel al nadar o bucear en las cálidas aguas tropicales podría estar matando a los arrecifes de coral y la increíble vida marina que atesoran a su alrededor, advierte en una nota la ONU.

Muchos filtros solares contienen oxibenzona que  provoca que los corales sean más susceptibles a los eventos de blanqueamieto que han dañado los arrecifes de todo el mundo.

La oxibenzona es parte de una familia de productos químicos que a menudo se agregan a los plásticos para evitar que se degraden, y a las botellas de bebidas para proteger los contenidos. También conservan los colores y olores de cientos de productos, incluidos los aerosoles, jabones y esmaltes de uñas.

Incluso sin el vínculo con el declive de los corales, muchos países han restringido el uso de oxibenzona debido a la preocupación de que pueda dañar la salud de las personas, por ejemplo desencadenando alergias en la piel.

La alarma reciente sobre su impacto en la vida marina proviene de una investigación de 2015 que aseguraba que hasta 14.000 toneladas de loción solar se «lavan» cada año desde la piel de los nadadores y buzos en los arrecifes de coral del mundo.

El químico «amenaza la resistencia de los arrecifes de coral al cambio climático», advirtieron. Otra investigación indica que también puede dañar peces, erizos de mar y mamíferos.

Turismo e industria

Algunos países ya han tomado medidas para proteger las industrias turísticas vitales. México solo permite el uso de filtros solares «biodegradables», Europa y Hawái han realizado prohibiciones más amplias.  Estados Unidos,anima a los visitantes a utilizar productos alternativos o simplemente para cubrirse con sombreros y trajes de baño de manga larga.

Las empresas señalan que otros factores (el cambio climático, la descarga de nutrientes y otros contaminantes) están implicados en la disminución de los ecosistemas de coral. «No hay evidencia científica de que bajo condiciones naturales, los ingredientes de filtros solares que se han usado de manera segura en todo el mundo durante décadas estén contribuyendo a este problema», han manifestado desde la Consumer Healthcare Products Association.Sin embargo, varias firmas de cosméticos ya están ofreciendo productos «amigables con los arrecifes», empleando zinc u óxido de titanio en lugar de los ingredientes más controvertidos.

No hay comentarios: