domingo, 10 de diciembre de 2017

CICLOGENESIS EXPLOSIVA



¿QUE ES UNA CICLOGENESIS EXPLOSIVA?
Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente  con una de aire frío, los efectos de este fenómeno suelen tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. 

El encuentro de las masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los flujos de aire que originan son denominados "vientos perfectos". Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente.

Un episodio similar es descrito en la película "La tormenta perfecta", en la que el fenómeno que se desarrolla es una ciclogénesis explosiva, aunque de una intensidad más cinematográfica que real.

LA BORRASCA ANA
El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará este domingo la primera borrasca (Ana) que cruzará el norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre la Península y Baleares.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean mas fuertes en el noroeste y en zonas montañosas con 80 y 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en Galicia. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, pero todo el litoral Norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja el lunes por fuertes vientos de 80-100 km/h que podrían provocar olas de hasta seis metros.

La cota de nieve será alta al principio, de forma que la nieve queda circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700-1.000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Al final del lunes, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá toda la semana.

ELECCIÓN DE NOMBRES
Las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido "bautizar" a todas las borrascas susceptibles de causar daños en bienes y personas, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva. De momento, solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas. Las siguientes recibirán los nombres de:  Bruno, Carmen, David, Emma, Felix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam.

No hay comentarios: