miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS CORALES Y LAS ZOOXANTELAS

Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más ricos y diversos del medio marino. Son considerados "las selvas tropicales del medio marino", metáfora que nos hace comprender mejor su valor y complejidad como ecosistemas. La estructura base de un arrecife la forman las colonias de coral. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, proporcionando refugio y hogar para diversas comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas. Pero pocos saben que esta cualidad de los corales es debida a la especial relación que establece con las zooxantelas, responsables además de los variados y bonitos colores de estos animales coloniales.
Investiga sobre ello y haz un breve informe en el que expliques qué son las zooxantelas y describas con detalle la relación que tienen con los corales.Para realizar la actividad te puede ayudar esta página.

3 comentarios:

Alejandra I.S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra I.S dijo...

Las zooxantelas son algas microscópicas que viven dentro de los tejidos de los pólipos. Como son algas, poseen un pigmento verde, la clorofila, que les permite sintetizar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Los pólipos de los corales obtienen de las zooxantelas sustancias indispensables para su crecimiento y las algas un lugar apropiado donde vivir. Por esta razón los corales crecen mejor bajo condiciones de mucha transparencia en el agua, principalmente en aguas llanas, ya que esto permite una mejor penetración de la luz solar, esencial para las zooxantelas. Cuando ocurre blanqueamiento de los corales, esto es que pierden su color, lo que ha sucedido es que las zooxantelas se eliminan lo cual reduce la velocidad de crecimiento del coral, tan necesaria para mantener la estructura del arrecife.

Gloria Santana dijo...

Una característica importante de los corales es su relación simbiótica con algas llamadas zooxantelas. Estas son microalgas unicelulares y dinoflageladas, que mantienen una relación de simbiosis con algunos invertebrados, como son las almejas, anémonas, y los corales (tanto corales duros como blandos). En dicha relación, el alga proporciona al animal parte de las substancias producidas a través de la fotosíntesis y los corales a las algas un lugar apropiado donde vivir. Por esta razón los corales crecen mejor bajo condiciones de mucha transparencia en el agua, principalmente en aguas llanas, ya que esto permite una mejor penetración de la luz solar, esencial para las zooxantelas. Cuando los corales se blanquean es porque están perdiendo zooxantelas y por lo tanto pigmentación, lo que va a ocasionar que crezcan de manera más lenta y se desarrollen menos.