martes, 23 de noviembre de 2010

Relaciones interespecíficas















Para repasar un poco: ¿Qué relación hay entre las especies de la imagen? (Izquierda:Tiburón y pez rémora; Derecha: Urraca y Críalo)

5 comentarios:

jorgemifreshprince dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorgemifreshprince dijo...

En ambos se dan realicones interespecíficas:

·Entre la Urraca y el Críalo (ave parásita) se una relación inquilinista.

En un principio el huevo de críalo es depositado por su madre en nidos como el de la urraca. Cuando el huevo eclosiona, es considerado uno más de la familia ya que no tiene rasgos que lo distingan de las demás crías todavía. Durante éste tiempo recibe cobijo, protección, alimento... hasta que se le descubre por sus caractarísticas de críalo (plumaje,peculiar grito, etc). Entonces vuela cuando está preparado.

Relación (+/0); + por parte del críalo por todo lo que recibe durante su cría y 0 por parte de la madre urraca que no le afecta ni positiva ni negativamente haber criado un polluelo más.


·Y la relación entre el Pez rémora y el Tiburón es de comensalismo.

Aquí el pez rémora se alimenta de los restos que se le caigan al tiburón cuando coma, y además, éste protege de alguna forma (ahuyentando) al pez rémora de los depredadores que se lo quieran comer

Realción (0/+); 0 por parte del tiburón que no recibe nada a cambio de la protección (+) que favorece al pez rémora.

Gloria Santana dijo...

La relación entre el pez rémora y el tiburón es una relación de comensalismo donde el pez rémora se ve beneficiado (+) y el tiburón ni se beneficia ni le perjudica (0).

En cambio la relación entre el críalo y la urraca es una relación de inquilinismo, el críalo deposita sus huevos en el nido de la urraca con la intención de que sea ella la que los incube. por tanto el críalo se ve beneficiado (+) y la urraca no se ve afectada (0)

En cualquier caso las dos relaciones serían interespecíficas ya que se dan entre especies diferentes.

Alejandra I.S dijo...

Entre la urraca y el críalo se da una relación de PARASITISMO/ INQUILINISMO.
El críalo junto con el cuco son los dos representantes de la familia cuculidae, ambas parásitas de crianza. El críalo es parásito casi específico de la urraca, en cuyos nidos pone uno o dos huevos. Además de mimetizar la coloración de los huevos, los pollos de críalo también imitan la voz de la especie hospedadora. Mientras la urraca construye el nido, no percibe que es espiada por la hembra del críalo, que al menor descuido dejará su huevo, quitando algún otro de la hospedadora. El pollo del críalo no expulsa del nido a los otros pollos, como hace el cuco, sino que se cría a la par que el resto de sus hermanastros. Por ello cuando son volantón es no es raro ver a una pareja de urraca seguida por un grupillo de otras urracas junto a algún críalo. Son sus hijos propios y los adoptivos

Entre el tiburón y el pez rémora se da una relación de COMENSALISMO.
El pez rémora se sitúa alrededor del tiburón y cuando éste se alimenta, el pez se dedica a comerse los restos que el tiburón no quiere.

Antonio Reolid Castillejo dijo...

La relacion entre el pez rémora es de tipo interespecífica,es decir entre animales de distintas especies.
La relacion existente es de comensalismo y consiste en que el pez rémora se coloca al lado del tiburón para que así cuando el tiburón coma y se le caiga los restos de comida así se pueda alimentar el pez rémora y para los depredadores que se quieran comer al pez rémora el tiburón los ahuyentará.

La relación entre la urraca y el críalo es de tipo interespecífica también y se le denomina parasitismo, el críalo se beneficia y la urraca se perjudica por cuidar las crías de críalo.