miércoles, 24 de noviembre de 2010

RELACIONES INTERESPECÍFICAS



¿Qué relación existe entre las especies de cada imagen? (Arriba izquierda: cangrejo ermitaño-anémona marina; arriba derecha: picapinos, árbol; abajo: pez payaso, anémona)

2 comentarios:

Alejandra I.S dijo...

La relación entre el cangrejo ermitaño y la anémona es una relacion de MUTUALISMO. La anémona se sitúa en la concha del cangrejo y lo oculta de posibles enemigos. Además, las anémonas tienen unas cápsulas urticantes que pueden usar frente a estos enemigos. El cangrejo le proporciona a la anémona restos de su comida y el traslado de un lugar a otro, lo que favorece también en su filtración de alimentos.

La relación entre el picapinos y el árbol es una relación de INQUILINISMO. El pájaro picapinos utiliza al árbol de refugio y éste no se siente ni benificiado ni perjudicado.
La relación entre el pez payaso y la anémona es una relación de INQUILINISMO. El pez payaso se oculta en la anémona de posibles depredadores. Se sostiene que a la anémona no le beneficia ni le favorece.

Gloria Santana dijo...

La relación entre el cangrejo ermitaño y la anémona marina es una relación de simbiosis, los dos se benefician debido a que el cangrejo ermitaño coloca una o varias anémonas marinas urticantes sobre su concha para defenderse de sus enemigos. En contrapartida, la anémona puede beneficiarse de restos alimenticios del cangrejo ermitaño.
En cuanto al picapinos y al árbol se produce una relación de inquilinismo, el pájaro se beneficia obteniendo casa y refugio y al árbol no le afecta.
El pez payaso y la anémona mantienen una relación de mutualismo. De la anémona obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anémona.