lunes, 29 de noviembre de 2010

Vida en el infierno

Río Tinto (España)

Hoy en Amazings.es he encontrado este interesante artículo titulado "Vida en el infierno" sobre los microrganismos extremófilos:

El planeta, está lleno de lugares que parecen no tener ningún rastro de vida, sitios que parecen estar diseñados para sufrir, o vivir una breve (o extensa) agonía para la mayoría abrumadora de los mortales. Me refiero a lugares que no presentan síntomas vitales a simple vista, e incluso, hasta para expertos científicos es difícil encontrarla. Y sin embargo, la vida en sus formas más extremas, está presente.

Uno de éstos lugares se ilustra con el río Tinto, al sur de España. El río posee una coloración roja por su pH o elevadísima acidez. A simple vista se ve muy poco atractivo para extraer agua y montar un acuario en el living de casa. Y las pruebas científicas confirman la pobreza futura de nuestro acuario: escasez de oxígeno, alto contenido en metales pesados, y sumado, pésimas condiciones para la vida. Sin embargo, en el río Tinto la hay, en formas microoscópicas, incluyendo hongos y algas.

Según estudios realizados con participación del CSIC, algunos de éstos microorganismos son tan resistentes, que hasta tendrían posibilidades de sobrevivir en  condiciones similares en el planeta Marte.

Nuestro planeta, está llenos de lugares “infernales” que parecen cumplir con todas las condiciones para repeler la vida. Y sin embargo, la vida resiste. Desiertos que arden a temperaturas que nos parecen imposibles, zonas gélidas que perforan el termómetro, cavernas y profundidades alejadas de la luz, y hasta bastiones radiactivos, son algunos de los hogares de los llamados microorganismo extremófilos.

Son los verdaderos colonizadores de los infiernos terrestres. LEER MAS...

No hay comentarios: