lunes, 10 de marzo de 2014

CRÓNICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: TEMPORALES



Es un hecho que los temporales están aumentando tanto en intensidad como en permanencia. Registros adyacentes a diversas publicaciones pertenecientes a revistas de divulgación científica, tales como National Geographic, así lo verifican. Pero lo que no nos esperábamos es el desastre que está aconteciendo sobre la fauna ornitológica marina durante este recién estrenado mes de marzo .
28.000 aves muertas han sido encontradas muertas en diversas costas atlánticas europeas. La "Sociedad Española de Ornitología"en Cantabria, junto con el "Grupo Ibérico de Aves Marinas" han encontrado  180 araos comunes, 29 frailecillos y 7 aracas comunes en únicamente 48 km de la costa cántabra. Es la primera vez que tenemos una arribada provocada por temporales tan intensos y continuos en el tiempo”- dice Felipe González, miembro de la SCO cántabra.  Y es cierto: el cambio climático provoca desastres de estas magnitudes. Es evidente que la mortandad de las aves es elevada atendiendo a cifras mundiales, pero los "temporales de larga duración" provocados por borrascas carbonadas no surgen de la nada.
Según Euan Dunn, del RSPB, "este naufragio de aves marinas alcanza un nivel sin precedentes en la memoria viva y podría tener un profundo impacto en las colonias de cría de de las especies más vulnerables”.
El cambio climático  vuelve a sorprendernos, ésta vez con la muerte de miles de aves, lo que conlleva a una redistribución de sus colonias, a la aparición de especies en zonas donde no existían...

#Para saber más sobre el tema, accede al siguiente link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/07/actualidad/1394188621_860112.html.

No hay comentarios: