viernes, 28 de marzo de 2014

Terremotos famosos

1755: tiembla Portugal

Cuentan los relatos que lucía el sol en Portugal, cuando un terremoto de magnitud 8.7 agrietó la tierra y género un enorme tsunami de 10 metros de altura. Tan solo duro 10 minutos, pero bastaron para dejar 50.000 muertos en Portugal, España y Marruecos. A este le siguieron grandes incendios, en parte por las fogatas que se hicieron en los edificios derrumbados y también debido a que coincidió con el día de Todos los Santos y las iglesias resplandecían llenas de velas que se habían encendido como ofrenda durante el día. 

mapa tsunami portugal Imagen: NOAA 

 Lisboa, una de las principales capitales europeas era un núcleo rico de un imperio muy comercial que se extendía desde Brasil, África y el Lejano Oriente. Después del terremoto el imperio continuó, pero su economía se resintió, a pesar de que el primer ministro del país aprovechó la oportunidad para reconstruir la ciudad con todo su esplendor.

1960: el Gran terremoto de Chile

De magnitud 9.5, ha sido el terremoto más grande y potente jamás registrado. El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta, produciendo un tsunami que viajó por todo el Pacífico llegando hasta Japón y Hawái, donde más de 200 personas perdieron la vida. Sólo en Chile dos millones de personas perdieron su hogar. Se estima que esta catástrofe natural dejo entre 1665 y 2000 muertos así como innumerables daños materiales.

Valdivia Chile Imagen: Pierre St. Amand / Wikimedia Commons

2004: el terremoto de Boxing Day

Era un domingo por la mañana, el día después de Navidad, cuando un terremoto de magnitud 9.1 cambió la vida de millones de personas en algunos de los países más pobres del mundo. Este terremoto ha sido el tercero más intenso registrado y el segundo que provocó más muertes. Además ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, produciendo grandes inundaciones en Indonesia, Malasia, Sri Lanka, la India y Tailandia. El número de víctimas supero los 220.000 y 1.7 millones de personas tuvieron que ser evacuadas.

Tsunami boxing day Imagen: David Rydevik

El desastre se conoce en Asia y en los medios internacionales como boxing tsunami ya que coincidió con el día festivo Boxing Day o el Día de las Cajas.

2010: Haití devastado

La cifra de 316.000 muertos que dejó el terremoto de Haití hacen de él el más devastador del siglo XXI hasta el momento. El epicentro fue registrado en su capital, Puerto Príncipe con una magnitud de 7.2 grados y seguido de varias réplicas de 5.9, 5.5 y 5.1. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en esta zona desde 1770, causando un número de muertos que superó los 300.000.

Terremoto Haití Imagen: Marco Dormino / Las Naciones Unidas

2011: Japón sufre un terremoto, un tsunami y una crisis nuclea

 El 11 de marzo de 2011 puede, sin duda, haber sido el peor día en la historia de la posguerra de Japón. El terremoto de magnitud 9.0 se convitió en el más fuerte que ha sufrido Japón hasta la actualidad con 15.883 muertos y 2.650 desaparecidos. Además de la catástrofe, se declaró un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima debido al fallo de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores. Después de una explosión en la central, las autoridades evacuaron a 45.000 personas por peligro de radiación nuclear, siendo este incidente el más grave desde Chernóbil.

Explosión nuclear japón Imagen: Marina de los EE.UU.


Tomado de: eltiempo.es

No hay comentarios: