jueves, 27 de marzo de 2014

La contaminación del aire provoca 7 millones de muertes prematuras



La OMS ha alertado de que se producen siete millones de muertes prematuras al año por contaminación del aire siendo la causa principal las enfermedades cardio vasculares.
Esta nueva estimación  es un paso importante para el avance de un plan de trabajo para la prevención de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.
Hay muchas personas expuestas a la contaminación del aire; tanto en espacios exteriores, como en espacios interiores. En el caso de la contaminación del aire exterior, estima que hubo 3,7 millones de muertes en 2012 por la contaminación urbana y rural en todo el mundo; mientras la contaminación del aire en interiores se vinculó a 4,3 millones de muertes en dicho año.
Según sus estimaciones la contaminación causada al aire exterior ocasiono un 40% de muertes relacionadas con cardiopatía isquémica; otro 40% con los accidente cerebro vascular; el 11% con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); un 6% con el cáncer de pulmón, y un 3% se deberían a infecciones respiratorias bajas agudas en los niños.
Mientras, las muertes por la contaminación causada por aire interior  (carbón, la madera y la biomasa estufas) serían sobre todo por accidente cerebro vascular en un 34% de las muertes; un 26% se atribuye a la cardiopatía isquémica; un 22% a la EPOC; un 12% a las infecciones respiratorias bajas agudas en los niños, y un 6% el cáncer de pulmón.
«Los riesgos de la contaminación del aire son ahora mucho mayores de lo pensado o entendido, sobre todo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebro vasculares», explica la doctora María Neira, directora del Departamento de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, que ha recordado que «pocos riesgos tienen un impacto mayor en la salud global hoy en día que la contaminación del aire». «La evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos», ha añadido.
Precisamente, la OMS quiere que se desarrolle una Plataforma Mundial, que tenga como objetivo la calidad del aire y la salud para generar mejores datos sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y reforzar el apoyo a los países y ciudades a través de orientación, información y evidencia sobre los beneficios sanitarios de las intervenciones.
«La contaminación del aire excesivo es a menudo un subproducto de las políticas no sostenibles en sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos y la industria. En la mayoría de los casos, las estrategias más sanas también será más económicas en el largo plazo debido a los ahorros en los costos de atención de la salud, así como las ganancias del clima», ha advertido el doctor Carlos Dora, coordinador de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud.

Las nuevas estimaciones se basan en los últimos datos de mortalidad de la OMS de 2012, así como la evidencia de riesgos para la salud de la exposición a la contaminación del aire.

fuente: abc.es

No hay comentarios: