lunes, 24 de marzo de 2014

Las lluvias registradas en Galicia en invierno duplicaron la media normal.

El invierno 2013-2014 fue el cuarto más lluvioso desde el año 1961 y el que el que registró más precipitaciones desde 2001, al situarse la media en 777 litros acumulados por metro cuadrado, lo que representa un 51% más de lo normal. El director de MeteoGalicia, Vicente Pérez, ha hecho público el informe climatológico del invierno que acaba de terminar, durante la jornada de puertas abiertas que este viernes se celebra en la sede de este departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, como adelanto a la conmemoración, el próximo domingo, día 23 de marzo, del Día Mundial de la Meteorología.
Según ha indicado, este invierno destacó, principalmente, por el número "anormalmente alto" de borrascas de origen explosivo que afectaron a Galicia, comenzando con la denominada Dirk, los días 23 y 24 de diciembre, y terminando con Ulla, el 14 de febrero. Entre ellas, hubo otras cinco. El director de MeteoGalicia ha señalado que este tipo de borrascas trajeron vientos muy fuertes, con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, y lluvias por momento intensas. Fue la combinación de lluvia y viento lo que ocasionó numerosos problemas en las infraestructuras.
La consecuencia en el mar de estas borrascas profundas y de rápido desarrollo fue un mar de fondo muy fuerte, dando lugar a que se establecieran siete alertas rojas por este fenómeno. Este tipo de ondas, con mucha energía, causaron también numerosos daños en la costa. En relación con las precipitaciones, el invierno destacó por la cantidad de precipitaciones y, sobre todo, por el elevado número de días con lluvia.


El inverno terminó con un febrero en el que las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal, sobre todo, en los valores diurnos, ya que no hubo grandes episodios de heladas. La presencia de viento y nuevos, hizo que las temperaturas no subiesen durante el día y que bajasen durante la noche. Las zonas de altas montañas de las provincias de Lugo y Ourense, registraron las temperaturas más bajas. En el litoral se registraron los valores más altos en esta variable.

No hay comentarios: