jueves, 15 de marzo de 2018

Animal venenoso cuyo veneno cambia


Muchos animales usan veneno para protegerse de los depredadores y para capturar presas.Durante mucho tiempo, se ha venido creyendo que el veneno de un animal era constante con el paso del tiempo. Sin embargo, a través de un estudio detallado sobre anémonas de mar, unos científicos han descubierto que estos animales cambian su veneno en el transcurso de su vida, para adaptarse al entornos y a los depredadores.

El Instituto Alexander Silberman de Ciencias Biológicas, estudió anémonas de mar del género Nematostella desde el nacimiento a la muerte. Las Nematostella pertenecen al filo Cnidaria. Empiezan su vida como diminutas larvas y crecen hasta convertirse en animales de varios centímetros de largo. Mientras se hallan en el estado de larva, las Nematostella son presas, pero una vez maduran, se convierten en depredadoras, cazando con sus tentáculos inoculadores de veneno.

Mientras están en la etapa larval, producen un veneno que hace que los depredadores las escupan si se las han tragado. Cuando las anémonas de mar se hacen mayores, su veneno se adapta a su nuevo estilo de vida produciendo una toxina adaptada a la caza de peces y camarones. 
En el transcurso su vida, a medida que su dieta cambia y se mudan de una región acuática a otra, varían su veneno para adaptarlo a sus nuevas necesidades y entornos.
Lo descubierto es importante, por la disponibilidad de los antídotos adecuados en casos de picaduras de animales venenosos y por el hecho de que algunos venenos son utilizados en medicamentos y compuestos farmacológicos. 
El nuevo estudio sugiere que muchos ingredientes en los venenos de las anémonas de mar y quizá otros animales pueden haber sido pasados por alto por la comunidad científica, debido a que los investigadores tradicionalmente han estudiado solo los venenos de individuos adultos, no reparando en los compuestos únicos que existen en el veneno de las larvas.

No hay comentarios: