jueves, 15 de marzo de 2018

Planificación urbana para desarrollar ciudades con menor riesgo sísmico.

¿Qué tipos de construcciones tienen mayor o menor predisposición a sufrir daños tras un terremoto? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen una metodología para establecer los modificadores urbanos que afectan a la habitabilidad de los edificios en áreas con riesgo sísmico.


Un equipo de científicos del grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid ha estudiado los parámetros de planificación urbana –modificadores urbanos– con el que han logrado identificar tipologías de edificios y clasificarlos según su habitabilidad tras un evento sísmico. Con esta misma metodología se podría conseguir un catálogo de edificios muy visual e identificar rápidamente aquellos que podrían quedar inhabitables tras un terremoto.
La vulnerabilidad sísmica de un edificio se refiere a la mayor o menor predisposición que tiene un edificio a sufrir daños tras un terremoto. Actualmente existen una gran cantidad de estudios que  hacen una clasificación de los edificios teniendo en cuenta su vulnerabilidad sísmica y numerosas metodologías que usan estas tipologías o incorporan otras nuevas para obtener el daño de los edificios tras producirse un episodio de este tipo.
En el trabajo realizado por los científicos de la UPM el objetivo ha sido conocer si los modificadores urbanos están relacionados con la habitabilidad. Para ello comenzaron estableciendo una clasificación de esos parámetros urbanísticos que aumentan el daño tras un terremoto y posteriormente, tras un estudio estadístico y la agrupación de modificadores, realizaron una clasificación de las tipologías de viviendas que podrían quedar inhabitadas tras un sismo.
Como señala Sandra Martínez Cuevas, una de las investigadoras del estudio, “toda esta documentación sería muy valiosa para los ayuntamientos y comunidades autónomas que se encuentran en zonas de riesgo sísmico al poder catalogar su parque inmobiliario, así como para protección civil que podría prever cuáles son las edificaciones que se quedarían inhabitables y la población sin hogar”.

No hay comentarios: