lunes, 19 de marzo de 2018

Un muerto y un desaparecido en Andalucía por las fuertes lluvias.

Un hombre ha muerto y otro permanece desaparecido este domingo en Andalucía a causa de crecidas de ríos por las fuertes lluvias caídas desde el viernes. Dos barranquistas gaditanos que habían desaparecido en la zona de Grazalema han sido localizados con vida, según ha informado la presidenta andaluza, Susana Díaz. Al fallecido, de 23 años, se le perdió la pista ayer sábado en el puente de la vía A-316, en el Carril del Alamillo, en Martos (Jaén), arrastrado por el Arroyo Salado, según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil. El hombre que permanece desaparecido es un cabo de la Guardia Civil que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en Guillena (Sevilla) cuando participaba en el rescate de un vehículo. 

Esta mañana, la moto del joven desaparecido en la localidad jiennense de Martos ha sido localizada a unos seis kilómetros del lugar donde se le perdió la pista al hombre. Su cadáver ha sido hallado este mediodía. Un particular ha alertado al 112 de la aparición del cuerpo entre La Cortijada y Villamaría, en la carretera que va desde Martos a Monte de Lope Álvarez, a unos 12 kilómetros del último punto en que fue visto el joven, a las 19.44 del sábado. Al parecer, según han explicado vecinos del fallecido, este sábado cinco jóvenes salieron con las motos de campo, pero solo uno de ellos fue arrastrado por el arroyo crecido. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias para establecer cómo se sucedieron los hechos. En el dispositivo de búsqueda han participado más de 150 personas, entre componentes de la Guardia Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía, Cruz Roja, Policía Local de Martos, Protección Civil, 80 voluntarios y personal del propio Ayuntamiento, cuatro perros de rastreo, un helicóptero y un dron, según fuentes del 112.

Emergencias 112 ha indicado que, sobre las 18.40 del sábado, se recibió el aviso de un amigo de los senderistas, alarmado por no saber nada de ellos. Anoche, el rastreo de la zona tuvo que posponerse debido a las peligrosas condiciones del barranco. La búsqueda de estos senderistas, dos vecinos de Chiclana (Cádiz) de unos 45 años, se ha reanudado a las 8.00 de este domingo y en ella han participado agentes de la Guardia Civil del grupo de Montaña, bomberos de Cádiz y efectivos del Infoca. 

El 112 ha gestionado durante la noche de este sábado 391 incidencias relacionadas con el temporal en Andalucía (más de 600 desde el inicio del episodio); en su mayoría, por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos, y sobre todo en las provincias de Cádiz (112), Sevilla (66), Córdoba (59), Granada (58) y Jaén (50)

De forma preventiva se ha desalojado la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas, en Jaén capital; y en Córdoba, los Bomberos han intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla y han ayudado a 35 personas y a algunos animales, bloqueados por la crecida del río.

No hay comentarios: