domingo, 25 de febrero de 2018

El volcán que lanza lodo en vez de lava


Aún quedan miles de cosas que nos hace falta descubrir alrededor del mundo; la investigación de curiosidades que existen dentro e nuestro planeta al parecer son infinitas. En esta ocasión hablaremos una de ellas. Existe un volcán que no lanza lava porque lanza… ¿lodo?

Para conocer este fenomeno tenemos que trasladarnos a Baratang, una isla de las Islas Andamán donde se encuentra este volcán fuera de lo común, Jalki; un volcán que ha fascinado a miles de turistas en el mundo, pues no es precisamente lo que conocemos de un volcán, este acostumbra a lanzar lodo y no lava. Te hablamos de un fenómeno único que no todo el mundo tiene el privilegio de ver.

Jalki es uno de los volcanes de lodo que tiene la fortuna de permanecer a Baratang (India). ¿Pero qué es lo que provoca este fenómeno? Ellos se forman por la misión de agua porosa y gases naturales dentro de la materia orgánica en descomposición, pero esto no es todo, pues se encuentra acompañada de fuertes explosiones y bengalas que provocan su erupción. Toda esta mezcla gradualmente forma un pequeño volcán que contiene un cremoso cráter lleno de lodo en la parte superior.

La primera explosión del volcán Jalki se vivió en marzo de 1983 en la aldea de Nilambur y desde ese día no han parado de activarse eventualmente. Al parecer las erupciones que se vivieron en el año 2005 fueron ocasionadas por el terremoto del Océano Índica en el 2004.

Es curioso, pero los volcanes de lodo también existen en el fondo del mar que llegan a formar islas que alteran la topografía. Afortunadamente, todos los volcanes de lodo que se encuentran sobre la tierra se encuentran lejos de los poblados y no suelen tener consecuencias desastrosas, pero en algunas ocasiones han causado algunos daños graves e incluso muertes.

No hay comentarios: