sábado, 17 de febrero de 2018

Los ecologistas de Castellón exigen que se investigue el incendio del Prat y se detenga a sus autores



El grupo ecologista Gecen ha exigido este lunes que se investigue el incendio que se declaró este fin de semana en el Prat de Cabanes y que se detenga "a quien haya cometido el delito".

Al respecto, ha indicado que la "joya" medioambiental del Prat sufre actualmente una "caza intensiva que acaba con gran parte de la biodiversidad del Parque en época de caza, y ahora, cuando ésta acaba, el incendio pone la guinda al pastel de la irracionalidad medioambiental".La asociación ha señalado en un comunicado que, tras la renuncia de la Conselleria a seguir con las quemas controladas como método de gestión de la vegetación del Parque Natural, "alguien parece dispuesto a tomarle el relevo".
Gecen pide "celeridad" en la investigación de este "atentado medioambiental" y que se aplique "con contundencia" el Código Penal a quien resulte ser el autor, "puesto que de lo contrario nos vamos a encontrar con una oleada intencional de incendios como los que hubo hace unos años, en los que en cada temporada se arrasaba el parque".
Para Gecen, el parque "no puede estar gestionado por los amantes de las balas y el fuego", por lo que la asociación pide "contundencia" a la Conselleria gestionando el Parque según "directrices técnicas del siglo XXI". "Hay que prohibir la caza en los terrenos quemados, limitarla en el resto y empezar de una vez a gestionar el Prat atendiendo a lo que es, un espacio natural protegido, un humedal Ramsar, Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC)", ha añadido.
El grupo ecologista considera que colectivos ajenos a la conservación "han influenciado y marcado la agenda a la Conselleria sobre lo que hay que hacer o no en el Prat".
"La sobreexplotación del acuífero, la nefasta gestión del agua o la caza muy por encima de lo mínimamente razonable, con la eliminación de la biodiversidad que ello comporta, son efectos visibles de ello", ha lamentado, para advertir de que si sigue por este camino el Prat "está condenado a la más absoluta degradación y las figuras legales de protección a ser irrelevantes".

No hay comentarios: